• Visión País

Gobierno espera que Municipalidad rechace carroza de la UACA para Festival de la Luz

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) busca azuzar la opinión pública en el Festival de la Luz. La semana pasada, el centro educativo anunció que llevarán al tradicional desfile de fin de año, una carroza con un mensaje alusivo a la “familia tradicional”, conformada por la madre, el padre y los hijos.

El Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, hizo un llamado a la Municipalidad de San José, para que rechace el diseño. El funcionario de Casa Presidencial pidió al gobierno local que tome en consideración sus propias regulaciones, que prohíben pronunciamientos de este tipo en las carrozas.

El pasado viernes, en el programa Giros, el rector de la UACA, Guillermo Malavassi, aseguró que querían dar un mensaje sobre que cultivan “valores” importantes. “Para que no descienda el nivel de las carrozas solo a representaciones fantasiosas”, señaló. Según anunció la obra resaltará a la “familia natural”. “Es el fundamento de la sociedad. (…) Es el elemento natural y fundamental de la sociedad”, dijo Malavassi en declaraciones a esa revista matutina.

https://twitter.com/lsalazarmunoz/status/1195857901040087043

El año pasado, la Universidad participó en la actividad con un mensaje en contra del aborto. La carroza presentó la efigie de un feto dentro de una tela que simuló el vientre materno. Fue objeto de diversas críticas.

En diciembre del 2018, el encargado del Festival de la Luz, Jorge Villalobos, aseguró al medio La Nación, que era un “tema polémico”. “Nosotros hubiéramos preferido otra temática”, mencionó.

De hecho, por esta razón la Municipalidad de San José cambió el reglamento del 2019, con el fin de limitar las temáticas posibles que las instituciones pueden usar en sus carrozas para participar en el desfile y evitar divisiones políticas.

El Observador consultó a Villalobos sobre la temática escogida por la UACA este año. Explicó que prefería ver el diseño ante de emitir un criterio.

Cambio de regla

El comisionado Luis Salazar pidió a la Municipalidad de San José no autorizar la carroza de la UACA. En la imagen con el diputado Enrique Sánchez y el presidente Carlos Alvarado, cuando se firmó la directriz presidencial para incluir orientación sexual e identidad de género como variables en las recolectas de datos del INEC. (Presidencia)

De acuerdo al artículo quinto, del reglamento de la actividad – modificado luego de lo sucedido en el 2018 – “el diseño de la carroza debe ser alusivo a temas relacionados con la niñez, la familia, cuentos, juguetes, deporte, biodiversidad, utilizando el elemento luz para transmitir el mensaje”.

Agrega que “bajo ningún concepto, se permitirá que el diseño de la carroza sea alusivo a temas de índole político, religioso o ideológico, que generen divergencia de criterios en la sociedad costarricense”.

Salazar aseguró que el cambio del reglamento se dio a raíz de la carroza de la UACA en el 2018.

“Yo creo que esa fue, justamente, la razón de haber modificado el reglamento. Para que, en situaciones como esta, se prevea un mecanismo, una válvula de escape. Rechazar una idea de carroza  que genera debate público sobre cuestiones religiosas, ideológicas, políticas y eso el reglamento lo establece claramente”, dijo.

El Comisionado agregó que considera grave que, una actividad festiva sea utilizada para “polarizar e invisibilizar familias costarricenses”. Salazar recordó que el último Censo nacional muestra que el concepto de familia “natural”, “que intenta plasmar la UACA en su carroza, no representa la mayoría de las familias costarricenses”.

https://twitter.com/lsalazarmunoz/status/1196229296051965953

Figuras como Carmen Chan, diputada independiente del bloque Nueva República, afín a Fabricio Alvarado, apoyó a la UACA.

Este medio intentó conocer la posición oficial de la UACA. Sin embargo respondió que la persona encargada se pondría en contacto, lo que no sucedió.

Esta es la carroza que la UACA presentó en el Festival de la Luz, del 2018. (Facebook UACA)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 04:49:49 GMT-0600 (Central Standard Time)