Destacado

Gobierno estadounidense a la espera de Costa Rica para firmar convenio de Viajero Confiable

Desde hace varios años iniciaron las negociaciones entre Costa Rica y Estados Unidos para firmar un convenio de Viajero Confiable…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno estadounidense a la espera de Costa Rica para firmar convenio de Viajero Confiable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace varios años iniciaron las negociaciones entre Costa Rica y Estados Unidos para firmar un convenio de Viajero Confiable -conocido como Global Entry- y el cual permite un trámite expedito para pasar aduanas al llegar al país norteamericano.

Las conversaciones iniciaron en 2015, sin embargo, cuatro años después no se ha logrado concretar la firma del acuerdo, según confirmó la Embajada de Estados Unidos ante una consulta hecha por El Observador.

“Estados Unidos espera firmar el acuerdo tan pronto como Costa Rica esté lista para hacerlo. Una vez firmado ese acuerdo, la siguiente fase es la implementación del programa por parte de Costa Rica”, explicó la oficina de prensa.

La sede diplomática agregó que se encuentra coordinando con las autoridades costarricenses para determinar el mejor método para examinar a los candidatos que apliquen al programa.

De momento, se cuenta con el ejemplo de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y el cual está siendo analizado por los representantes legales de Costa Rica.

Determinar el método de examinación de las personas que soliciten entrar a este programa es vital para que la CBP pueda aprobar a los candidatos, según explicaron las autoridades norteamericanas.

Kioskos de Global Entry en Washington (AFP)

El programa

De concretar esta negociación, Costa Rica sería el decimotercer país en ofrecer este servicio, el cual es un tipo de pre-aprobación para viajeros de  “bajo riesgo” a la hora de hacer los procesos de aduanas e inmigración en los aeropuertos estadounidenses.

A su llegada, los solicitantes aprobados e inscritos pueden acudir a un quiosco automatizado donde presentan sus pasaportes y se toman las huellas dactilares para verificación.

Una vez que se confirma la identidad, la computadora emite un recibo que la persona debe entregar al oficial destacado de la CBP destacado en la fila exclusiva para viajeros de Global Entry y lo cual agiliza su ingreso a Estados Unidos.

Cabe destacar que este programa no está relacionado con el proceso de solicitud de visas para visitar el país norteamericano. Esto significa que las personas que se inscriban en el programa y sean aprobados, deben tener una visa válida, ya que son dos programas y sistemas independientes.

Las personas que optan por este programa deben de someterse a una revisión de antepasados, así como acudir a una entrevista personal para determinar si son candidatos idóneos. El proceso conlleva una tarifa que no es reembolsable, en caso de que el solicitante sea rechazado, ya que ese monto sufraga los costos del proceso.

La implementación de este convenio podría ser beneficioso tanto para turistas como viajeros de negocios ticos al país norteamericano, el cual es uno de los socios económicos más importantes de Costa Rica.

Actualmente, los ciudadanos de Alemania Argentina, Colombia, Corea del Sur, Holanda, India, México, Panamá, Reino Unido, Singapur y Suiza, así como los de Estados Unidos, se pueden registrar al Global Entry.

Temas: