• Visión País

Gobierno estadounidense a la espera de Costa Rica para firmar convenio de Viajero Confiable

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde hace varios años iniciaron las negociaciones entre Costa Rica y Estados Unidos para firmar un convenio de Viajero Confiable -conocido como Global Entry- y el cual permite un trámite expedito para pasar aduanas al llegar al país norteamericano.

Las conversaciones iniciaron en 2015, sin embargo, cuatro años después no se ha logrado concretar la firma del acuerdo, según confirmó la Embajada de Estados Unidos ante una consulta hecha por El Observador.

“Estados Unidos espera firmar el acuerdo tan pronto como Costa Rica esté lista para hacerlo. Una vez firmado ese acuerdo, la siguiente fase es la implementación del programa por parte de Costa Rica”, explicó la oficina de prensa.

La sede diplomática agregó que se encuentra coordinando con las autoridades costarricenses para determinar el mejor método para examinar a los candidatos que apliquen al programa.

De momento, se cuenta con el ejemplo de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y el cual está siendo analizado por los representantes legales de Costa Rica.

Determinar el método de examinación de las personas que soliciten entrar a este programa es vital para que la CBP pueda aprobar a los candidatos, según explicaron las autoridades norteamericanas.

Kioskos de Global Entry en Washington (AFP)

El programa

De concretar esta negociación, Costa Rica sería el decimotercer país en ofrecer este servicio, el cual es un tipo de pre-aprobación para viajeros de  “bajo riesgo” a la hora de hacer los procesos de aduanas e inmigración en los aeropuertos estadounidenses.

A su llegada, los solicitantes aprobados e inscritos pueden acudir a un quiosco automatizado donde presentan sus pasaportes y se toman las huellas dactilares para verificación.

Una vez que se confirma la identidad, la computadora emite un recibo que la persona debe entregar al oficial destacado de la CBP destacado en la fila exclusiva para viajeros de Global Entry y lo cual agiliza su ingreso a Estados Unidos.

Cabe destacar que este programa no está relacionado con el proceso de solicitud de visas para visitar el país norteamericano. Esto significa que las personas que se inscriban en el programa y sean aprobados, deben tener una visa válida, ya que son dos programas y sistemas independientes.

Las personas que optan por este programa deben de someterse a una revisión de antepasados, así como acudir a una entrevista personal para determinar si son candidatos idóneos. El proceso conlleva una tarifa que no es reembolsable, en caso de que el solicitante sea rechazado, ya que ese monto sufraga los costos del proceso.

La implementación de este convenio podría ser beneficioso tanto para turistas como viajeros de negocios ticos al país norteamericano, el cual es uno de los socios económicos más importantes de Costa Rica.

Actualmente, los ciudadanos de Alemania Argentina, Colombia, Corea del Sur, Holanda, India, México, Panamá, Reino Unido, Singapur y Suiza, así como los de Estados Unidos, se pueden registrar al Global Entry.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 08:41:51 GMT-0600 (Central Standard Time)