Negocios

Gobierno analiza otorgar subsidio a personas despedidas o suspendidas por empresas ante COVID-19

El Poder Ejecutivo está considerando otorgarle un subsidio a las personas despedidas, con horario reducido o con contratos suspendidos de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno analiza otorgar subsidio a personas despedidas o suspendidas por empresas ante COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo está considerando otorgarle un subsidio a las personas despedidas, con horario reducido o con contratos suspendidos de las empresas más afectadas ante el nuevo coronavirus. Así lo explicó este martes, Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y coordinadora del Equipo Económico.

Garrido fue consultada sobre las medidas que el Gobierno ha anunciado o está contemplando para ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y compañías del sector turístico, ante el cierre de fronteras para turistas extranjeros.

“Hay otras que estamos contemplando para aquellas personas que ven su contrato laboral temporalmente suspendido o que están siendo despedidas, o que están viendo muy reducidos sus ingresos. Estamos pensando otorgarles un subsidio a estas personas para garantizar que cuenten con los suficientes recursos para hacerle frente a medios de vida y protegerlos”, dijo Garrido.

OBSERVE MÁS: Hoteles en problemas: coronavirus provoca despidos, cambios de jornadas y cierres en el sector

Sin embargo, no detalló cuánto podría ser el monto del subsidio bajo consideración, ni la fuente de fondos para un potencial programa de alivio de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo (MTSS) contabilizaba 331 patronos solicitando suspender los contratos de 9.728 personas con corte a este domingo.

Ante un evento de fuerza mayor, como la emergencia por la COVID-19, los empleadores pueden recibir el aval de la Inspección de Trabajo para interrumpir el pago a sus empleados sin terminar el contrato de trabajo.

El número de trabajadores afectados puede ser aún mayor que esto, dado que los despidos no se deben informar al Ministerio.

OBSERVE MÁS: Hoteles, restaurantes, una fábrica de alimentos y empresa de servicios financieros piden suspender pago a 6.528 trabajadores ante coronavirus