Retina Económica

Gobierno fijó alza de arroz en un 9,5%; asociación de consumidores dice que es un golpe al bolsillo

Los consumidores pagarán ¢58 más por cada kilo de arroz que compren a partir de la próxima semana, según determinó…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno fijó alza de arroz en un 9,5%; asociación de consumidores dice que es un golpe al bolsillo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los consumidores pagarán ¢58 más por cada kilo de arroz que compren a partir de la próxima semana, según determinó el Gobierno este viernes.

De esta manera, el precio de la presentación 80% grano entero, la de mayor consumo en el país, pasará de ¢612,30 a ¢670,39 por kilo. El incremento es de un 9,5%.

Aún así el aumento es menor en casi ¢30 a lo que solicitió la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), de acuerdo con el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC).

Para actualizar los precios de arroz para el consumidor, se realizó un análisis de los modelos de costos agrícolas e industriales del producto, según el Ministerio.

Por su parte, el precio de referencia del arroz en granza tuvo un ajuste de 7,6%, al pasar de ¢22.547 a ¢24.255 por saco de 73,6 kilogramos.

Para los nuevos precios se tomaron en consideración los incrementos del precio nacional e internacional de la granza, hidrocarburos, fletes internacionales, resinas, y el tipo de cambio. La granza es el principal costo de la materia prima industrial con un 60% del costo total.

En diciembre, el precio del grano había tenido una rebaja de casi ¢14 por kilogramo.

En junio pasado, el MEIC hizo una actualización del modelo de costo de la producción de arroz en granza.

Esto lo hizo luego de que los productores arroceros anunciaron medidas de presión por un retraso de casi seis meses en la actualización de dicho modelo.

OBSERVE MÁS: MEIC corre a actualizar modelo de costos del arroz, tras queja de productores

Golpe a los que más consumen

De acuerdo con la Asociación Consumidores de Costa Rica, el aumento de casi ¢60 por kilogramo maquilla un aumento que afecta el bolsillo de los más pobres, que son los que más arroz consumen.

La participación del Estado en la determinación del precio del arroz es una intervención política que afecta a la mayoría, de acuerdo con Erick Ulate, presidente de la asociación.

“Se hace necesario la liberación del precio, para que los consumidores podamos acceder a menores costos al arroz. Hacemos un llamado al Ministerio de Economía para que, haciendo caso a los múltiples estudios que se han dado a través del tiempo sobre este tema, atienda las necesidades de liberación de una vez por todas”, manifestó Ulate.

Temas: