• Retina Económica

Gobierno afirma que nuevo crédito por $500 millones no afectará el gasto

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Gobierno concretó este viernes un contrato de financiamiento por $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido con las siglas CAF), el cual no afectaría el nivel de gasto actual.

Tal como lo informó hoy El Observador, el financiamiento se da en el marco de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el objetivo de agilizar las responsabilidades financieras del país, como el pago de intereses y bonos de deuda, que están próximos a vencer.

De acuerdo con el CAF, el crédito fue aprobado con el propósito de contribuir a los esfuerzos de Costa Rica “para consolidar una política pública que permita garantizar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo”.

Esto, aunado a la mejora en la gestión del sistema tributario y una mayor eficiencia del gasto público.

De acuerdo a las autoridades de Gobierno, el préstamo permitirá mejorar el manejo de la deuda y de las necesidades de financiamiento.

No afectaría gasto

Para la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, este crédito es solo un paso para continuar con la estrategia de financiamiento del Gobierno, junto a otros esfuerzos como la aprobación de la ley de eurobonos.

En cuanto a la duda de si este préstamo afectaría el gasto de endeudamiento al ya contemplado en el presupuesto de este año, las autoridades aseguraron que no implica un mayor gasto en este rubro.

De acuerdo con el CAF, el contrato disminuye la presión sobre el marcado doméstico, “lo que podría tener un efecto positivo en el comportamiento de las tasas de interés locales”.

En cuanto a las condiciones del financiamiento, el plazo del crédito concretado este viernes es de 18 años, con un periodo de gracia de 3 años.

Además, su tasa de interés anual será conformada por la Libor 6 meses más un margen de 1,85%.

Aún falta que la utilización de estos recursos financieros sean aprobados por los integrantes de la Asamblea Legislativa, para lo cual se necesita al menos 38 votos a favor.

Además, la jerarca de Hacienda espera que en los próximos sean aprobados otros créditos, uno de ellos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Paula Umaña/ El Observador)

Profundización de la relación

Durante el evento, el Gobierno y el CAF también suscribieron un convenio de Acciones de Capital, para fortalecer su relación como miembro pleno del organismo.

Además, este acuerdo le permitirá al país acceder a más recursos financieros a largo plazo.

Además, el CAF anunció que darán apoyo financiero técnico en ámbitos estratégicos para Costa Rica, tales como microfinanzas, inclusión financiera, recaudación tributaria, entre otros.

Al evento, asistieron el presidente de la República Carlos Alvarado, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Airbnb y Netflix se mantienen en lista de servicios a los que se les cobrará el IVA a partir del 1 de octubre; Uber...

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará sobre...

Trump pide en la ONU que “se responsabilice” a China por la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se...

“La madre que nos parió”: Compañía Nacional de Teatro ofrecerá su primera puesta en línea

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT) estrenará el espectáculo en línea “La madre que nos parió” de...

Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP para hacer excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se manifiesta esta mañana en Santa Ana, frente al residencial en el que...

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 10:51:11 GMT-0600 (Central Standard Time)