Visión País

Gobierno firma reformas a la Ley sobre VIH-sida: Caja diagnosticó más de 1.100 casos nuevos en el 2019

El Poder Ejecutivo firmó las reformas aprobadas a la Ley General sobre el VIH-sida. Las autoridades de Presidencia y el…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno firma reformas a la Ley sobre VIH-sida: Caja diagnosticó más de 1.100 casos nuevos en el 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo firmó las reformas aprobadas a la Ley General sobre el VIH-sida. Las autoridades de Presidencia y el Ministerio de Salud dieron el penúltimo aval a la Ley 9797 “Reforma Integral de la Ley N° 7771”, este lunes, un día después de que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Las principales modificaciones se realizan en el ámbito laboral y los trámites de denuncia. Además se crea la Comisión Nacional de Atención Integral de VIH (Conasida).

La presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, destacó que el país salda “una deuda histórica con las personas con VIH”. “Urgían de una legislación que garantice una atención mád humana e integral señaló la vicepresidenta.

En el ámbito laboral, el nuevo marco legal prohíbe que los empleadores públicos y privados, nacionales o extranjeros, soliciten pruebas de VIH para obtener un puesto o mantenerlo. Quienes deseen informarle a los patronos podrán hacerlo y no pueden ser despedidos.

También se simplificarán los trámites de denuncia por discriminación en perjuicio de personas con VIH. Además se creará el Conasida para recomendar políticas públicas, planes nacionales y fomentar acuerdos de cooperación.

OBSERVE MÁS: Aprobada actualización de Ley de VIH-SIDA: prueba será obligatoria para embarazadas y migrantes podrán recibir atención

La reforma de ley incluye un apartado de prevención con derechos como acceso a condones femeninos y masculinos y pruebas gratuitas de VIH. Los principales alcances de la ley son:

  • Derecho a la simplificación de trámites de denuncia: instancias públicas y privadas competentes deberán contar con procedimientos prontos, cumplidos, expeditos y oportunos para tramitar denuncias por discriminación en perjuicio de personas con VIH
  • Creación del Conasida: debe promover la participación de las personas con VIH en los procesos de toma de decisiones
  • Derecho a la consejería: para obtener información, orientación, apoyo y acompañamiento psicosocial antes y después de la prueba del VIH, así como durante el tratamiento de la enfermedad, para la toma de las decisiones relacionadas con su salud sexual y reproductiva

CCSS tiene a casi 10 mil pacientes en tratamiento

Las autoridades celebraron la reforma legal. (Presidencia)

El ministro de Salud, Daniel Salas, resaltó que la normativa fortalece las acciones de prevención y atención.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, mencionó que con el desarrollo de fármacos antirretrovirales o antirretrovíricos​ (TAR de Terapia AntirRetroviral), comenzó una nueva etapa en la atención de pacientes en Costa Rica, que implicó un reto de sostenibilidad, ante los precios de los medicamentos.

El jerarca reiteró que la nueva Ley tiene un enfoque de derechos humanos, pero el país no debe descansar en los logros médicos, la prevención y la educación.

“La Caja hoy tiene bajo tratamiento a 9.987 pacientes, con tratamiento de antirretrovirales de por vida. Pero solo el año pasado se diagnosticaron 1.137 infecciones nuevas”, dijo Macaya, al celebrar que se tiene una prueba rápida en atención primaria, lo cual mejora los diagnósticos.

La Ley pasará a ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia.

OBSERVE MÁS: Costa Rica aprueba atención del VIH a migrantes sin distingo de su condición legal