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Gobierno frena proyecto de canal seco, pero empresa apelará

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) frenó el proyecto del Canal Verde Interoceánico, que se planeaba para cruzar el norte…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno frena proyecto de canal seco, pero empresa apelará
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El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) frenó el proyecto del Canal Verde Interoceánico, que se planeaba para cruzar el norte del país por una vía de 315 kilómetros. Las autoridades comunicaron la decisión al grupo privado Canal Seco de Costa Rica (Cansec), que planea construir la vía.

José Manuel Sáenz, secretario técnico de CNC, informó a Lucía D’Ambrossio, presidenta de Cansec, que la directiva tomó la decisión luego de analizar el informe técnico, legal y económico financiero realizado por el jerarca.

Además de “los argumentos y consideraciones esbozados por el Área de Iniciativas Privadas del Consejo Nacional de Concesiones, contenidos en los Oficios CNC-AGI-OF0023-2020 y CNC-ST-0156-2020, relacionados con la Iniciativa Privada Canal Verde Interoceánico, (Cansec) se acoge la recomendación de no seguir adelante con la postulación de marras”, detalló Sáenz en el documento enviado a la empresa.

La comunicación tiene fecha del 16 de abril, mediante el número de oficio CNC-ST-0240-2020.

El Canal Verde Interoceánico contemplaba 315 kilómetros.

Mediante el Departamento de Prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se confirmó la veracidad del documento. “En atención a su correo y según la información del CNC, en efecto no se continúa con el Canal Verde Interoceánico”, indicó el MOPT.

Según Sáenz, en aplicación del artículo 16 inciso 1 del Reglamento de los Proyectos de Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública, se tiene por no efectuada ni presentada la iniciativa de Cansec.

El plan se encontraba en primera fase y buscaba su continuidad a la segunda.

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Apelarán decisión

Lucía D’Ambrossio de Cansec, aquí en comparecencia en el Congreso, reconoció que apelarán la decisión de CNC. (Tomás Gómez/El Observador)

Lucía D’Ambrossio, representante de Cansec, reconoció que apelarán la decisión tomada por el CNC.

“Nos sorprende la decisión. Estamos todos los equipos activos para responder a una apelación y solicitud de revocatoria, haciéndolo público porque definitivamente no tienen el criterio, el mismo José Manuel (Sáenz) dijo que el CNC no estaba capacitado para evaluar el proyecto”, señaló.

Las proyecciones de la iniciativa privada indican que se requería de ¢16.000 millones y que podría implicar 80.000 empleos directos e indirectos.

Pese a que el documento tiene fecha del 16 de abril, D’Ambrossio mencionó que fueron notificados hasta este martes, cuando se le dieron a conocer las razones de la decisión.

Cansec comentó que se les pidieron certificaciones de todas las propiedades por donde pasaría el canal seco, lo cual implica 10.000 documentos. La iniciativa privada defiende que este trámite correspondería a la segunda etapa.

También las autoridades cuestionaron la falta de aclaración en cuanto a la ausencia de un trámite a través del Ministerio de Relaciones Exteriores por la disponibilidad de recursos.

Según Cansec el CNC también señaló el aspecto relacionado con la demanda de buques.

“Nos frenan de manera administrativa pero por ejemplo seguimos trabajando en las negociaciones de la compra venta de toda la ruta, seguimos trabajando con aliados internacionales que están al tanto de cada detalle en el país”, reclamó D’Ambrossio.

Lujo de CNC

Desde la Asamblea Legislativa, el diputado Erick Rodríguez, criticó la decisión del CNC, tomando en cuenta la coyuntura actual, donde el país requiere de una reactivación económica.

“Proyectos como este que ayudan sobre todo, a cantones más deprimidos de este país y a personas que más lo necesitan, este Consejo Nacional de Concesiones archiva el proyecto, lo da por no presentado, así nunca vamos a salir adelante”, afirmó.

Rodríguez adelantó que buscar revertir la decisión.

El proyecto del canal seco fue presentado desde el 14 de julio de 2016.