• Todo Política

Gobierno habló sobre propuesta que harán al FMI con diputados del PLN y Restauración, otros grupos no han sido contactados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A pocas horas de revelar la propuesta que se presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de alcanzar empréstitos por $2.250 millones, el Poder Ejecutivo conversó en la noche de este martes con diputados de Liberación Nacional y Restauración Nacional, sus principales aliados en el Congreso.

Tanto Casa Presidencial como los asistentes han sido esquivos de ahondar en detalles de lo que sería la propuesta, resaltando que será mañana jueves que se revele su contenido.

El jefe de la bancada liberacionista, Luis Fernando Chacón, confirmó que se les brindó alguna información pero declinó referirse a los temas.

“Vemos de manera respetuosa la propuesta que se oficializará para poder discutirla en fracción, de hecho estoy tratando de calendarizar reuniones con la fracción para ir discutiendo línea por línea”, dijo el coordinador de la fracción mayoritaria.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado anuncia que no habrá aumentos en el IVA ni afectará a salarios menores a 800 mil en propuesta al FMI

Desde la acera de Restauración, la jefa del grupo, Xiomara Ramírez, había adelantado que existían dudas por la negociación y que se revisaría que el auxilio “no sea un espacio para que se pueda aprovechar y meter una carga excesiva de impuestos que se pueda llegar a golpear al costarricense”. El grupo, sin embargo, no emitió criterio tras su encuentro del martes.

La unión de los diputados del PLN -17-, Restauración -7- y los representantes del Gobierno -10-, suma a 34 legisladores, suficientes para alcanzar una mayoría de 29 votos.

Otras fracciones como la Unidad Social Cristiana -9 miembros-, Frente Amplio -1 voto- y el bloque independiente de Nueva República -6 integrantes – confirmaron que aún no han sido invitados a encuentros similares con el Gobierno.

El Observador intentó conocer más detalles de los encuentros pero ni la unidad de comunicación de la Presidencia ni la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien además coordina el equipo económico, respondieron al cierre de esta nota.

Los acuerdos entre Acción Ciudadana, Liberación y Restauración ha permitido negociaciones ágiles en diferentes ámbitos legislativos como la elección del directorio (Paula Ruiz/El Obsevador)

Lo que no se negociará

Fiel a su estilo de anunciar futuros anuncios, el presidente Carlos Alvarado ha insistido en no dar detalles del acuerdo.

Durante las celebraciones de Independencia, tanto el 14 como el 15 de setiembre, el mandatario hizo énfasis en los temas que no tocarían, entre los que destacaron:

  • No habrá aumentos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • No se afectarán los salarios menores a 800 mil colones
  • No habrá despidos masivos a los trabajadores del sector público
  • Tampoco planean la venta de activos del Estado más allá de los que ya se anunciaron (BICSA y FANAL)
  • Los impuestos a zonas francas están descartados

COLABORÓ LA PERIODISTA PAULA RUIZ


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 02:30:54 GMT-0600 (Central Standard Time)