Visión País

Gobierno implementa directriz para aplicar teletrabajo en las instituciones públicas

por Mariana Mena
Observador CR

El Gobierno emitió en conjunto con el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la directriz presidencial para que las instituciones del Estado implementen el teletrabajo.

La normativa, fue avalada por la Comisión Institucional de Teletrabajo (CITT), e insta a las instituciones descentralizadas a seguir dichos criterios.

Además se instruye que las entidades deberán garantizar la continuidad del servicio, la eficiencia y la igualdad de trato de los usuarios durante la implementación.

Estudios efectuados por la CITT, muestran que la implementación del teletrabajo en el sector público, evitaría el ingreso de más de 26 mil vehículos por día, en las vías de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Un hecho que, según Casa Presidencial, representa una reducción del consumo de combustibles en más de 52 millones de litros al año.

La directriz se publicó este miércoles en el diario oficial La Gaceta en el Alcance N°138.

Reducir contaminación

La reducción en los combustibles, según prevé el Ejecutivo, ayudaría para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de disminuir la huella de carbono en más de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.

“Los estudios demuestran que su implementación significa un ahorro promedio de 363 mil anuales y una reducción de cerca 60 horas mensuales en tiempos, como traslados a los centros de trabajo”, enfatizó.

Mediante la reforma de la Ley 9738, garantiza el derecho a la desconexión digital de las y los funcionarios públicos.