Todo Política

Gobierno impulsó proyecto para infraestructura educativa, pero ahora pide archivarlo

El 4 de junio anterior, el Gobierno pidió al Congreso ampliar un proyecto para infraestructura educativa, pero ahora solicita a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno impulsó proyecto para infraestructura educativa, pero ahora pide archivarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 4 de junio anterior, el Gobierno pidió al Congreso ampliar un proyecto para infraestructura educativa, pero ahora solicita a los diputados archivar la iniciativa.

Se trata del proyecto de ley 22.021 de “Autorización para la Continuidad del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura” autorizado desde el 2013.

El dinero proviene de un empréstito por $167 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya ejecución a marzo del 2020 ascendió a $156 millones, según se lee en el documento.

“Sin embargo, desde la fecha de presentación a hoy han sucedido situaciones que afectan la viabilidad financiera del mismo”, manifestó Steven González, viceministro de Educación.

OBSERVE MÁS: Con clases suspendidas MEP paga subsidio de ¢1.347 millones por mes a transportistas de estudiantes

Las declaraciones del jerarca se efectuaron durante la sesión de la Comisión de Infraestructura en la Asamblea Legislativa.

Lo que contemplaba el proyecto

El proyecto contemplaba la ampliación del préstamo para la construcción de siete obras. Entre ellas el Liceo de Tierra Blanca en Cartago, Liceo Rural Labrador en San Mateo de Alajuela y Liceo de San José del Río en Sarapiquí.

No obstante, tras una revisión del fideicomiso en manos del Banco Nacional, se indicó que hay ocho obras inconclusas. Esto porque las dos empresas a cargo abandonaron los proyectos.

El MEP pretendía concluir tanto las 8 inconclusas como las 7 programadas aunque, ahora deberá emplear dinero en los litigios con dichas compañías.

Además, hay un aumento de costos al momento de contratar nuevas empresas para concluir las ocho que fueron abandonadas.

Esto porque se estima un aumento de precios por materiales de construcción y un mayor presupuesto por el deterioro de las obras en abandono.

Steven González (centro), viceministro del MEP informó que ya el proyecto no es viable. Cortesía.

Sin viabilidad, dice el MEP

“El proyecto perdió viabilidad financiera y por eso hemos recomendado su no aprobación”, señaló González.

En el desglose hay un faltante de $1.6 millones, según datos del Ministerio presentados en la Comisión Legislativa.

El Ministerio garantizó que las ocho obras inconclusas sí serán terminadas con $13.6 millones provenientes del excedente del préstamo.

Investigación a la vista

La diputada Paola Valladares criticó la falta de planificación del Gobierno actual.

Incluso, junto con otros legisladores de este foro legislativo, prometieron la apertura de una investigación al respecto.

Para Valladares, hay personas que se enriquecieron con estos recursos pese a estar destinados al bienestar de la comunidad estudiantil.

OBSERVE MÁS: MEP pide utilizar mascarillas desechables a quienes viajen en bus a las graduaciones