• Visión País

Gobierno incluye plan de tren eléctrico en propuesta al FMI; diputados molestos por la maniobra

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDentro de la propuesta presentada por el Gobierno este jueves para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se incluyó un “ambicioso portafolio de proyectos” a realizar a partir del 2021 y hasta el 2024, a partir de alianzas público-privadas.

En dicho portafolio se incluye el proyecto del tren eléctrico de pasajeros, que según el Gobierno tendría una inversión de $1.500 millones y sus obras iniciarían en el segundo semestre del 2022.

No obstante, dicha iniciativa no ha pasado las pruebas en la Asamblea Legislativa, para obtener el préstamo por parte del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) que ocupa el país para la ejecución del tren.

Por esto, la inclusión del proyecto en el documento para el FMI no topó con buen recibo por parte de algunos legisladores.

El proyecto de ley 21.958 busca la aprobación del empréstito por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se consultó a Ministerio de Hacienda sobre la decisión de incorporar el proyecto a la propuesta; pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

El Gobierno cita otros proyectos de infraestructura como las rutas 1 y 2; la ampliación de la ruta 27 y la ampliación del tramo San José Río Frío.

El Ejecutivo señala que la inversión de más de $4.000 millones entre todos los proyectos citados generarían requerimientos de mano de obra de alrededor de 134.112 puestos de trabajo durante las etapas de ejecución.

“Debido a la situación fiscal, cada vez se reconoce más que se necesita la participación privada en proyectos de infraestructura”, cita la propuesta a negociar con el FMI.

Las negociaciones con el FMI iniciarán el próximo 5 de octubre, para la obtención de un financiamiento de $1.750 millones.

OBSERVE MÁS: BID hará análisis técnico del Tren Eléctrico con el fin de buscar opciones para bajar costos

“Un gol olímpico”

Los diputados se mostraron molestos por esta maniobra del Poder Ejecutivo al querer incluir el tren eléctrico en esta negociación.

Esto, porque la iniciativa de ley se encuentra en punto muerto en el Congreso y sin el respaldo necesario para la aprobación del empréstito que permitiera financiar una parte de la obra.

“Demuestra las trampas y mañas del PAC, como vieron que no tenía posibilidad de aprobar el empréstito, entonces el capricho es ver cómo suben a la Primera Dama y meter al tren en alguna página para que se obligue en el préstamo (con FMI) a dar alguna plata para el tren”, criticó Erick Rodríguez, congresista independiente.

Al malestar se sumó Paola Valladares, quien preside la Comisión Especial de Infraestructura. Para ella, el Ejecutivo sigue con su línea de falta de transparencia en esta negociación.

“Es irresponsable incluir un proyecto sea este del tren u otro, donde no se tiene la certeza de que se pueda llevar acabo pues esto podría significar un incumplimiento de la negociación”, aseguró la liberacionista.

En esta misma línea, María Inés Solís, diputada socialcristiana, consideró que la introducción del tren eléctrico en la negociación, carece de seriedad.

Por su parte, el independiente, Jonathan Prendas, catalogó como una obsesión inexplicable del Gobierno, el interés por un tren eléctrico que es inviable en este contexto.

“Por demás es un descaro, una falta de respeto al país y una muestra de que solo piensan en sus obsesiones y no en atender la necesidad del país”, declaró.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse beneficios relacionados con el teletrabajo durante la renegociación de la...

PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre. Por el...

“Diálogo” del Gobierno por fin tiene metodología pero con dudas sobre orden de temas

La tercera fue la vencida. Tras reuniones el viernes anterior, el miércoles y esta tarde, el grupo...

Biden y Trump cortejan votantes en el Medio Oeste a cuatro días de las elecciones

A cuatro días de las elecciones en Estados Unidos y en medio de un repunte de contagios del coronavirus,...

Organizaciones celebran veto a pesca de arrastre; pescadores de Puntarenas reclaman abandono

La noche de este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó la Ley para el aprovechamiento...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 31 2020 06:41:16 GMT-0600 (Central Standard Time)