Destacado

Gobierno incumple la regla fiscal, alerta la Contraloría

Un decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves modificó los parámetros para estimar los límites de la regla fiscal, lo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno incumple la regla fiscal, alerta la Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves modificó los parámetros para estimar los límites de la regla fiscal, lo cual provocó un incumplimiento, alertó la Contraloría General de la República en un informe publicado el 31 de agosto.

Esto quiere decir que el gasto aumentó por encima del tope máximo establecido de 1,96%.

El cambio afectó al Gobierno y 28 instituciones del sector descentralizado.

El ente contralor indicó que las instancias todavía están a tiempo de hacer correcciones para que se apeguen a lo establecido y a final de año presenten cifras dentro de los parámetros establecidos.

Regla fiscal

Para este 2022 el límite de crecimiento del gasto corriente y gasto total no debería de superar el 1,96%. Esto con el fin de bajar los egresos del Estado y sanear las finanzas públicas.

La Contraloría señaló que con la información disponible a junio el gasto corriente ha crecido un 3,07% y el gasto total (gasto corriente más gasto de capital) un 11,61%.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que no han sido notificados sobre este criterio de la Contraloría. Dijo que se referirá hasta que lo conozca a detalle.

Sin embargo, reconoció que “hay percepciones diferentes”, sobre la forma en la que se debe verificar si el Gobierno está cumpliendo con la regla fiscal. Eso sí, dijo que lo que decretó el presidente es la fórmula que se debe usar.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta Presupuesto por ¢12,3 billones para 2023; el 40% se financiará con deuda

Decreto cambia los parámetros 

La CGR señala que el decreto N.° 43589-H cambió el parámetro bajo el cual se mide si se ha cumplido o no con los límites de gasto.

Base de cálculo anterior: se verificaba el cumplimiento al comparar el gasto ejecutado en el año en culminado con el gasto ejecutado del año anterior.

Base de cálculo nueva: se verifica el cumplimiento al comparar el presupuesto final del año en curso con el presupuesto ordinario del año anterior.

Según la CGR, el cálculo anterior estaba “apegado a la ley”.

“Basa la verificación del cumpimiento de la regla en dos momentos del gasto que no son comparables entre sí y que no consideran los montos efectivamente gastados al finalizar cada periodo presupuestario”, dice el informe DFOE-FIP-MTR-00026-2022 sobre la nueva fórmula.

Este criterio, incluso señala que para finales del 2021 se sancionó una ley que autorizó un gasto corriente máximo de ¢8.205.711 millones, lo que significaría un crecimiento del 2,09% con respecto al presupuesto inicial del 2021 y por encima del límite máximo de porcentaje establecido.

“Este gasto corriente autorizado no necesariamente implicaba un exceso sobre el límite máximo de la regla fiscal, de modo que el Poder Ejecutivo podía haber ajustado la ejecución según fuera necesario durante el año y concluir el periodo presupuestario cumplimiendo los parámetros”, señala el documento.

Para el 2021 los diputadados aprobaron un presupuesto ordinario por ¢11,4 billones y para este 2022 fue de ¢11,5 billones.

El documento de la controloría no específica el nombre de las instituciones que estarían excediendo su gasto en este momento.