Todo Política

Gobierno inicia conversaciones oficiales con FMI para obtener préstamo por $1.750 millones

El Gobierno dio inicio este lunes, en forma oficial, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno inicia conversaciones oficiales con FMI para obtener préstamo por $1.750 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno dio inicio este lunes, en forma oficial, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de obtener un crédito por $1.750 millones.

Así lo informó Casa Presidencial por medio de un comunicado de prensa. Las conversaciones serán virtuales debido a la pandemia y se extenderán por un período de dos semanas.

Para este lunes, se planea analizar aspectos relacionados con los números generales de la economía costarricense, el impacto de la pandemia en la obtención de ingresos así como la incorporación de órganos desconcentrados en el Presupuesto Nacional 2021, detalló Elián Villegas, ministro de Hacienda.

OBSERVE MÁS: ¿Quiénes negociarán con FMI el préstamo por $1.750 millones? Hacienda detalló sus nombres

Tanto Villegas como Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, coinciden en que un acuerdo con el Fondo genera confianza en los inversionistas y mercados internacionales.

“Un acuerdo con el FMI no solo permitiría un acceso directo al crédito sino que brindaría un sello de confianza a las políticas macroeconómicas y financieras del país, lo que permitiría fortalecer el proceso de recuperación económica y promover el bienestar de todos los costarricenses”, indicó Cubero.

Tanto Cubero como Villegas formarán parte del equipo negociador por Costa Rica, en conjunto con Pilar Garrido, ministra de Planificación.

El grupo deberá presentarle la propuesta a Manuela Goretti, jefa de misión del FMI.

Las sesiones se extenderán durante dos semanas y serán de forma virtual.

¿A cambio de qué?

El Gobierno hará una serie de planteamientos al Fondo con el objetivo de adquirir el préstamo.

Por parte de reducción del gasto público se centrarán en decirle al Fondo que habrá un ahorro de dinero a través de la Ley de Empleo Público.

También le expondrán al FMI que para este 2021 hay una reducción del gasto equivalente al 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) proveniente de un recorte presupuestario inicial por ¢368.000 millones, así como una disminución al plan de gastos realizado por los diputados que asciende a ¢161.000 millones.

OBSERVE MÁS: Gobierno ya no optará por eurobonos para financiarse en el 2021

El Gobierno también promete que este mismo lunes por la tarde emitirá un Decreto Ejecutivo para el “cumplimiento de la regla fiscal en transferencias corrientes, adquisición de bienes y servicios, servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales”.

En contraparte, la propuesta está cargada con nuevos ingresos a través de eliminación de exoneraciones y nuevos impuestos.

Entre las exoneraciones a eliminar, destacan el salario escolar, los rendimientos a los fondos de pensiones complementarias, rentas de capital y remesas.

Con respecto a los tributos, éstos se concentran en la aplicación de un impuesto a los premios de la lotería superiores a ¢250.000, renta global así como uno a las casas de lujo que modifica el actual.

Adicionalmente, El Ejecutivo busca congelar los aumentos para las pensiones con cargo al presupuesto nacional superiores a los ¢450.200 hasta que deuda pública sea inferior al 60% del PIB.

También busca un proyecto de Ley General de Aduanas y el aporte de las utilidades de las empresas públicas del Estado.

Todo el plan del Gobierno debe de ser autorizado por la Asamblea Legislativa y solo en materia de impuestos, requiere mínimo 38 votos a favor.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda descarta incremento del IVA al 14% en propuesta al FMI