Portada

Gobierno iniciará negociaciones con el FMI la segunda semana de enero

El Gobierno iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de la segunda semana de enero, confirmó este…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno iniciará negociaciones con el FMI la segunda semana de enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de la segunda semana de enero, confirmó este lunes Elian Villegas, Ministro de Hacienda.

Sin embargo, será hasta en marzo cuando presenten el acuerdo a nivel político.

Villegas presentó la ruta de negociación a los diputados este lunes, quienes habían solicitado información adicional a cambio de aprobar el préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Impuestos fundamentales

Dentro de los aspectos vitales para la negociación, está la incorporación de nuevos impuestos o aumentos de los ya existentes.

También prevé la eliminación de exoneraciones como la que tiene el salario escolar, el cual podría ser gravado, informó Villegas.

También se mantiene en estudio un tributo para las transacciones financieras, así como aumentar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 15%.

En contraparte, las zonas francas no serán tocadas, debido a su aporte al país.

OBSERVE MÁS: Fitch: Propuesta de Costa Rica para el FMI podría ser “insuficiente” ante desafío de deuda pública

Poco recorte al gasto

La nueva propuesta contempla un menor aumento de impuestos y un tímido recorte de gasto público.

Además, incluirá una reducción del gasto del 1% del PIB, o alrededor de ¢360.000 millones.

Por el lado de ingresos, sumará 0,7% al reducir exoneraciones de impuestos y un 0,8% de nuevos ingresos.

Con eso alcanzaría un ajuste fiscal de 2,5% del PIB. El nuevo plan representa menos de la mitad del ajuste de 5,95% que pretendía el Gobierno con su primera propuesta.

Esta propuesta exigua en recorte de gastos ya ha recibido críticas. Justamente, esta mañana, la agencia calificadora Fitch Ratings señaló que aún con el acuerdo con el FMI, sería insuficiente para honrar la deuda del gobierno central.

“El gran déficit fiscal de Costa Rica, los altos costos de financiamiento y las dificultades para la recuperación económica posterior a la pandemia podrían aumentar la presión sobre la sostenibilidad de la deuda, incluso si el país logra un acuerdo con el FMI”, explicó Carlos Morales, analista de Fitch, este lunes.

La propuesta al FMI busca una negociación que permita un préstamo por $1.750 millones para paliar la crisis generada por la pandemia por el nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: Negociación con el FMI comenzaría en enero, a menos que diputados se opongan