Retina Económica

Gobierno inició pago de aumento salarial congelado desde 2020; más de 10.000 trabajadores ya lo recibieron

por Allan Arroyo
Observador CR

El Gobierno inició el pago del aumento salarial retroactivo para el sector público, que estaba congelado desde el año 2020 por la crisis sanitaria de covid-19.

Este lunes, Hacienda depositó ¢4.650 millones, correspondiente al incremento para 10.665 trabajadores de diferentes ministerios. Algunas de las instituciones cubiertas con este primer depósito son: los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; Economía, Industria y Comercio; Obras Públicas y Transportes; Trabajo y Seguridad Social; Justicia; Vivienda y Asentamientos Urbanos; Comercio Exterior; Ambiente y Energía y Presidencia. 

También, la Imprenta Nacional, Tribunal de Servicio Civil y Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad. 

Las autoridades informaron que esta misma semana se realizarán otros pagos y que el total se completará entre marzo y abril, conforme las diferentes instituciones brinden el reporte a la Tesorería con toda la planilla.

El incremento es de ¢7.500 a la base. El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, resaltó que los funcionarios del Estado no gozaban de un aumento desde el 2019.

Esto es posible gracias al espacio presupuestario que hemos generado a partir del manejo del gasto y gestión eficiente de la deuda. Nuestra estrategia fiscal ha liberado un espacio suficiente para honrar este compromiso”, argumentó el jerarca.

El 4 de abril de 2020, casi un mes después del primer caso de covid-19, la administración Alvarado Quesada frenó el ajuste por decreto ante la emergencia sanitaria. Esa restricción se levantó en octubre de 2022 por el actual Gobierno.

Algunas aclaraciones

La atención de todos estos pagos se hace a partir de información suministrada por los distintos ministerios a Hacienda”, enfatizó el Gobierno. Por ejemplo, está pendiente de recibir la información que suministra el Ministerio de Educación Pública, que tiene una de las planillas más grandes.

Este incremento aplica al salario base de funcionarios activos entre el 04 de abril del 2020 y el 12 de octubre del 2022. El monto mensual oscila entre ¢7.500 y ¢8.750, más lo correspondiente a pluses salariales, aguinaldo y salario escolar, según cada caso. 

El ajuste no se aplicará para aquellos con un salario superior a los 4 millones entre abril del 2020 y octubre del 2022. Tampoco, para quienes ingresaron a laborar al Gobierno después del 12 de octubre del 2022.

Al ser un pago retroactivo, el cobro del impuesto sobre la renta también se realizará de esa misma manera, es decir, de forma proporcional al impuesto por cada mes y no de forma acumulada, 

El monto por recibir por este pago está sujeto al rebajo de cargas sociales, tales como los aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social y el régimen de pensión. 

Para exfuncionarios

Las autoridades también plantearon la manera en la que ahora los exfuncionarios del Estado pueden hacer efectivo el aumento. Estos son algunos casos:

 OBSERVE MÁS: Empleados públicos recibirán aumento salarial retroactivo desde 2020 a más tardar en abril