Visión País

Gobierno insiste en vender Fanal sin conocer aún su valor real

La venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), tema en el que se insiste desde hace meses, es una…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno insiste en vender Fanal sin conocer aún su valor real
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), tema en el que se insiste desde hace meses, es una de las propuestas que ofrecerá el gobierno dentro del paquete de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el documento que se presentó a la Asamblea Legislativa existe una estimación de 0,02% del Producto Interno Bruto (poco menos de 7 mil millones de colones). Pero lo cierto del caso es que el Consejo Nacional de Producción, al que pertenece Fanal, aún no conoce cuánto adeuda realmente o el monto por el que podría venderse.

Justamente, para conocer el valor de la institución, el Ministerio de Planificación (Mideplan) daría recursos para contratar una asesoría. Con ella se conocería el valor de los activos tangibles e intangibles, los pasivos, las responsabilidades tributarias acumuladas, entre otros.

Pero el estudio no ha iniciado pese a que cada día más se presiona por la venta o concesión de la institución.

“Aún no se ha realizado el estudio, apenas las instituciones a suscribir el convenio están en etapa de revisión de la licitación, con los departamentos jurídicos”, señaló la Presidencia Ejecutiva del Consejo Nacional de Producción (CNP), a cargo de Rogis Bermúdez.

“Sería muy irresponsable mencionar una decisión de venta o algún monto, cuando solo son escenarios y no hay una decisión firme todavía”, agregó.

Mideplan informó sobre la aprobación de la solicitud de financiamiento de la asesoría en julio pasado.

Ante la consulta de monto de la deuda actual de Fanal, la respuesta fue la misma: “aún no se ha realizado el estudio”.

Asimismo, se consultó al CNP si se les ha explicado qué se haría con el monto que se genere de una eventual venta de la institución. Señalaron que “mientras no se tenga la ruta a seguir es difícil dar criterio, primero hay que plantear los escenarios”.

Desorden financiero

El desorden financiero de Fanal data desde inicios de la década anterior y responde a pagos de impuestos a diferentes instituciones. Se manejan fórmulas que difieren entre sí, lo que ha afectado el análisis financiero.

“El personal pasa con una incertidumbre terrible con el tema de deudas de la empresa que viene desde el 2004”, había dicho Bermúdez a El Observador en julio anterior.

“Como son deudas muy viejas, algunas veces no se sabe exactamente qué se debe, a quién se debe y cuánto se debe”, había agregado el jerarca.

OBSERVE MÁS: CNP sobre deudas de Fanal: “Necesitamos una ruta de trabajo que ya nos saque de esa zozobra”

Medida insuficiente

Para los legisladores, la venta o concesión de Fanal, en conjunto con la venta de Bicsa, traería pocas ganancias al Estado por lo que impactaría de manera leve al déficit fiscal.

En la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) rechazaron toda la propuesta presentada por el Gobierno para las negociaciones con el FMI; incluida la referente a la venta de activos.

Incluso, durante la presentación realizada por el presidente Carlos Alvarado a jefaturas de fracción, él mismo dudó sobre el valor de ambas instituciones, recordó Luis Fernando Chacón, jefe de fracción.

“O sea, ni ellos mismos están claros, hablar de más o menos activos es un tema que debe poner el Gobierno”, reconoció Chacón.

Asimismo, el diputado independiente, Jonathan Prendas, aseguró que la venta de Fanal significará, por lo mucho, un ahorro para el Gobierno en cuanto al costo de mantenerla abierta.

“Poner un cartel para vender, lo que se va a vender es la marca Cacique, Fanal como tal vez ni siquiera es rentable por sí sola”, dijo Prendas en entrevista con El Observador.

Señaló además que la venta será un proceso difícil, puesto que se debe confeccionar un cartel internacional y podría tomar hasta cuatro años el proceso.

OBSERVE MÁS: Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados