Destacado

Gobierno investiga posibles ‘chorizos’ en otorgamiento de citas de manejo

El Gobierno investiga presuntas anomalías en el otorgamiento de citas de manejo por parte del Consejo de Seguridad Viales (Cosevi),…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno investiga posibles ‘chorizos’ en otorgamiento de citas de manejo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno investiga presuntas anomalías en el otorgamiento de citas de manejo por parte del Consejo de Seguridad Viales (Cosevi), debido a las quejas de usuarios por la dificultad para obtenerlas.

De acuerdo con Rodrigo Chaves, Presidente de la República, se trataría de un “chorizo”, es decir, un acto ilícito en el que estarían involucrados funcionarios de esa entidad.

“El señor ministro de Obras Públicas y Transportes dijo ayer que él sospechaba de un ‘chorizo’… Que se tira un número de citas de licencias -es la sospecha y lo investigamos- y hay alguien que da un link a una plataforma que agarra muchísimas de esas citas y después las vende”, afirmó Chaves.

“Estamos investigando y a los que estén haciendo ‘chorizo’, póngase vivos porque les andamos majando los talones, es un tema gerencial de control interno, ha sido una ineficiencia enorme del Gobierno”, continuó el mandatario.

Chaves comentó que a él le han salido anuncios en la red social Facebook, ofreciéndole citas por precios de hasta ¢350.000 colones.

No requiere Ley

El diputado Alejandro Pacheco de la Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una iniciativa de ley que pretende simplificar trámites a los usuarios para obtener estas citas.

Esta iniciativa modifica tres artículos de la Ley de Tránsito, de manera que las empresas públicas y privadas, debidamente autorizadas, podrán brindar el servicio de prueba práctica y teórica a todos los costarricenses.

También, autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a crear un fideicomiso para garantizar el uso eficiente y transparente de los fondos provenientes de las pruebas.

“Los costarricenses gastan minutos, horas y días de su tiempo para obtener una cita para su licencia de conducir, esto además de convertirse en un proceso tedioso, es un portillo para que terceros se aprovechen de la situación, vulnerando los sistemas y obteniendo citas de manera ilegal”, detalló Pacheco.

Sin embargo, Chaves dijo que no era necesaria una legislación al respecto por tratarse de un problema gerencial.

“Eso no se arregla con leyes, se arregla cambiando las metodologías”, afirmó.

Las declaraciones de Chaves se realizaron este viernes en Guanacaste donde se encuentra de gira hasta el próximo lunes por motivo de las celebraciones de la Anexión del Partido de Nicoya.

De acuerdo con Chaves, habría irregularidades para sacar citas para licencias. (Imagen con fines ilustrativos.)