• Todo Política

Gobierno mantendrá intervención de Infocoop hasta finales de noviembre

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este martes, un centenar de cooperativistas ingresaron a la fuerza y tomaron la sede del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), en Barrio México, para reclamar el cese de la intervención del gobierno en la entidad.

De poco valió la medida de presión ya que, horas después, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, anunció que el gobierno la extenderá por cinco meses más: hasta el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo, la decisión se tomó para garantizar que “la institución no quede sin mando”, mientras se llevan a cabo las elecciones del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

La medida regirá a partir del próximo viernes, 28 de junio, por medio de la firma del de un decreto, con el fin de lograr una transición adecuada entre la Junta Interventora y la nueva Junta Directiva que resulte elegida durante las votaciones sectoriales.

Una de las primeras decisiones tomadas por Carlos Alvarado, al asumir su mandato, fue el de prolongar la intervención del Infocoop, hasta junio de este año. Ahora, el gobierno ampliará esa medida por cinco meses más (Cortesía Casa Presidencial)

En estos comicios saldrían los nuevos dirigentes, encargados de nombrar a cuatro de los siete directores. Los otros tres son nombrados directamente por el Poder Ejecutivo.

La intervención de la entidad comenzó a finales de febrero del 2017, cuando el entonces presidente, Luis Guillermo Solís, dio la orden, partiendo de la hipótesis de que había un manejo irregular de la cartera de créditos de la institución.

Por esa razón, Solís destituyó a los siete miembros de la Junta Directiva, acción que su sucesor, Carlos Alvarado, mantuvo al asumir la presidencia.

Esta es la tercera extensión de la medida, luego de que en noviembre del 2017 la decisión fuera extendida por siete meses, plazo que concluyó en junio del 2018. Para ese entonces, Alvarado dio la orden de prolongar la intervención por un año más.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público inició una investigación contra los exdirigentes de la entidad, sin embargo, luego de dos años la Fiscalía no ha presentado acusación alguna contra los imputados.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 00:17:15 GMT-0600 (Central Standard Time)