Portada

Gobierno mantiene esfuerzos para repatriar a ticas en Wuhan en un vuelo chárter de otro país

El Gobierno mantiene coordinaciones para evacuar a tres costarricenses que se encuentran en la ciudad de Wuhan, en China, epicentro…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno mantiene esfuerzos para repatriar a ticas en Wuhan en un vuelo chárter de otro país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno mantiene coordinaciones para evacuar a tres costarricenses que se encuentran en la ciudad de Wuhan, en China, epicentro del coronavirus. La principal meta es lograr que las personas puedan tomar un vuelo chárter con personas de diversas nacionalidades, que está siendo gestionado por otro Estado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada de Costa Rica en la República Popular China están realizando ingentes esfuerzos para coordinar con países amigos la posible utilización de vuelos chárter que estos tengan destinados para sus nacionales, y que puedan facilitar la repatriación de los costarricenses que califiquen en el programa de repatriación”, indicó la Casa Amarilla a El Observador este domingo.

Este medio consultó concretamente si el Estado tico busca que las compatriotas aborden un vuelo del gobierno de Ucrania, que evacuará ciudadanos de Argentina, El Salvador y otras nacionalidades. Estos se irán destino a suelo ucraniano, donde se activarán protocolos para el regreso posterior a sus respectivas naciones.

Mediante el Departamento de Prensa, la Cancillería indicó que no pueden dar detalle de las gestiones en curso.

OBSERVE MÁS: Gobierno en gestiones con «países amigos» para sacar a 2 ticas de Wuhan, donde brotó el coronavirus

La crisis por el coronavirus estalló a finales del año pasado. Dos meses después, la cifra de muertos por la epidemia asciende a más de 1.600.

Desde inicios de febrero, la Embajada de Costa Rica en China pidió ayuda a otros gobiernos para sacar a dos nacionales de Wuhan, ciudad al este de China en la que se originó el coranavirus.

Escuetamente, en ese momento Relaciones Exteriores dijo que las gestiones se realizan ante “países amigos”. Hay 385 costarricenses empadronados en China, con solo tres en Wuhan.

Mientras tanto la estrategia incluye la comunicación y el envío de insumos como guantes desechables, jabón antibacterial y toallas desinfectantes. La embajada costarricense en Japón se encarga de las entregas. Pero ha recibido críticas por parte de las ticas en Wuhan.

OBSERVE MÁS: Cancillería envía mascarillas a ticos en China y se sacude de críticas por atención de nacionales

La evacuación de latinos en China

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Costa Rica en China, realizan las gestiones.

Para esta semana, ese vuelo ucraniano trasladará 14 argentinos de Wuhan el próximo miércoles.

“El gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 (de febrero) y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente”, indica un comunicado de Cancillería argentina, replicado por AFP.

En ese mismo vuelo, la prensa panameña informó que una ciudadana del país vecino también será trasladada a Ucrania, así como tres salvadoreñas. Todos deberán estar durante dos semanas allí, en vigilancia para determinar si contrajeron coronavirus.

En el caso de los colombianos, Iván Duque, mandatario de la nación suramericana detalló que será este viernes 22 de febrero cuando se realice el traslado.

Mientras tanto, Relaciones Exteriores no revela la posible conclusión de las gestiones y poder lograr la repatriación. Aunque el nuevo ministro Rodolfo Solano defendió las acciones hechas. Así lo dijo en entrevista con El Observador días atrás. “No es una situación sencilla, no es simplemente tomar a la persona y montarla en un avión”, aseguró.

Son más de 66 mil personas las contaminadas en China con el coronavirus.

OBSERVE MÁS: Entre cloro, tecnología e incertidumbre: así enfrentan ticos en China la crisis del coronavirus