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Gobierno mantiene frenado proyecto del PLN para interpretación de la regla fiscal

Un proyecto de ley presentado por la liberacionista Silvia Hernández desde setiembre anterior, que pretende dejar clara la interpretación de…

Por Paula Ruiz

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Gobierno mantiene frenado proyecto del PLN para interpretación de la regla fiscal
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Un proyecto de ley presentado por la liberacionista Silvia Hernández desde setiembre anterior, que pretende dejar clara la interpretación de la regla fiscal, se encuentra paralizado en el Congreso porque el Poder Ejecutivo no lo ha convocado a sesiones extraordinarias.

Desde el 1 de diciembre y hasta el 30 de abril, desde Casa Presidencial se le indica a la Asamblea Legislativa cuáles iniciativas puede discutir tanto en Plenario como comisiones legislativas.

La propuesta de Hernández pretende establecer que para este año, la regla fiscal se aplique conforme al crecimiento del gasto corriente del presupuesto inicial entre los períodos 2019 y 2020.

No obstante, el planteamiento de la verdiblanca es que a partir del 2021 se aplique conforme al crecimiento del gasto corriente ejecutado.

Al Ministro de la Presidencia, Víctor Morales se le consultó si había línea gubernamental para no discutir este tema en la Asamblea Legislativa, no obstante, manifestó desconocer la iniciativa de Hernández.

“Voy a conversar con la jefa de fracción del PLN (Silvia Hernández) porque tenemos diálogo frecuente, a efectos de ver temas de convocatoria y razones particulares (de por qué no está convocado) en este momento no preciso”, declaró este martes tras sesión de Consejo de Gobierno.

El espíritu del legislador

La diferencia sobre si la regla fiscal debía aplicarse sobre el presupuesto inicial o el liquidado, generó diferencias entre la Contraloría General de la República (CGR) y la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Para la entidad pública debe ser sobre el presupuesto liquidado y para Aguilar, sobre el inicial. Aunque la Contraloría fue clara, desde el Gobierno se inclinan por la interpretación de la exjerarca.

Nielsen Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) declaró que si siguen los parámetros de la Contraloría, implicaría el cierre de ministerios.

La interpretación surge de lo indicado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el artículo 11, inciso D) donde se indica que cuando la deuda sea igual o mayor a 60% del PIB, se pone un freno al gasto capital.

Para Hernández, la discusión debe darse en el Congreso con tal de determinar el espíritu del legislador al indicar ese inciso tan específico. La liberacionista se inclina porque la regla fiscal debe aplicarse sobre el presupuesto ejecutado, tal cual queda registrado en su propuesta de ley.

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“¿Por qué se establecen esos niveles de freno o válvulas de escape en la aplicación y rigurosidad de la regla fiscal? Porque un nivel de endeudamiento del 60% o por encima del 60% compromete drásticamente al país, no en la credibilidad y en la confianza, (sino que) compromete al país en la posibilidad de tener acceso a recursos, a deuda y cuando se ve un presupuesto en que la mayoría se financia a través de endeudamiento, es un tema vital que compromete el tema de programas sociales”, declaró Hernández.

“Señalado eso (lo anterior) viene una segunda discusión y es que debería de aplicar la regla fiscal en el presupuesto ejecutado al final o en el presupuesto presentado o inicial y ahí ha existido diferencia de criterios entre la Contraloría General de la República y Ministerio de Hacienda porque dependiendo de dónde se decida aplicar la regla fiscal -que está clara a partir del 60% en este caso-, tendría una mayor incidencia ¿Qué significa? Sería más drástico el ajuste si lo hace al inicio o al final donde realmente gastó el monto “equis” y no lo que programó que iba a usar”, agregó.

Si el proyecto no es convocado antes del 30 de abril, a partir del 1 de mayo podría continuar su trámite en el Congreso durante las sesiones ordinarias.

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