Portada

Gobierno mantiene vaivén para comercio en agosto: 18 días de aperturas y 12 de cierre

por Paula Umaña
Observador CR

Costa Rica tendrá dos fases de apertura y una de cierre durante todo agosto: nueve días de apertura, 12 días de nuevos cierres y otra vez nueve de apertura, para los cantones con alerta naranja. La fase de cierre incluye la celebración del Día de la Madre (15 de agosto).

Esta tarde, el Gobierno anuncio que las fechas se manejarán así:

Con esta apertura, podrán funcionar locales como restaurantes y cafeterías, pero tras los nueve días vivirán la reversión de las medidas y un complejo cierre.

Así se visualiza el calendario para el próximo mes:

En las fechas de cierre, están habilitados para cualquier tipo de compra las modalidades de servicio a domicilio y autoservicio (permaneciendo siempre dentro del vehículo). El retiro será solo para compra de comida.

Durante los 12 días de cierre, sí podrán operar: supermercados, pulperías y abastecedores; panaderías; carnicerías; farmacias, verdulerías y servicios bancarios; hoteles con 50% de aforo, ferias del agricultor, capillas y funerarias, entre otros.

Alerta amarilla

En los cantones con alerta amarilla, los establecimientos podrán funcionar de manera regular incluso en las fechas de cierre. Es decir, continuarán con la fase 3 de reactivación (restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo 75 personas, ferias de agricultor con franja diferenciada, entre otros).

Este miércoles, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) bajó a 17 cantones de alerta naranja a alerta amarilla.

Pero una amplia parte de la Gran Área Metropolitana (GAM) continúa en alerta naranja; junto a otros sitios como San Vito, Corredores, el distrito de Pavón Golfito, Barranca y Chacarita.

Cerrado por agosto

Daniel Salas, ministro de Salud, señaló que hay una serie de actividades de concentración masiva que estarán cerradas durante todo agosto:

Tampoco podrán operar los sitios de reunión pública: