• Todo Política

Gobierno necesita aprobación de Empleo Público y avance de otras 3 iniciativas para segundo desembolso del FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPara el segundo desembolso de aproximadamente $293 millones provenientes del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se requiere el avance de varios proyectos de ley, según el Gobierno.

En específico, le urge el primer debate al expediente 21.336 Ley Marco de Empleo Público. La iniciativa podría someterse a votación el próximo lunes en el Plenario.

Además, se necesita dictaminarse por lo menos dos proyectos de ley “y ojalá” una tercera iniciativa, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Alvarado se refiere a las siguientes iniciativas:

  • Expediente 22.382 “Impuesto a Inmuebles de Lujo para Uso Habitacional, Ocasional o de Recreo”. Busca un tributo de 0,5% a casas con valor igual o superior a ¢133 millones en el valor de la propiedad
  • Expediente 22.369 “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”. Esta iniciativa es la que incluía el impuesto a salario escolar
  • Expediente 22.393 “Ley del Impuesto sobre la Renta Global Dual

Alvarado indicó que a mediados de noviembre inició la evaluación por parte del FMI para valorar si el país puede acceder al segundo desembolso.

“Si no logramos hacer esto, el próximo gobierno entrante le tocará hacer esto o resolver de alguna forma y eso sería un retraso y un desgaste y me pongo a las órdenes de candidatos a la presidencia, de las fracciones, para que esto se logre ahora, porque si no tenemos una evaluación positiva, queda en suspenso y la economía va a verse afectada“, declaró este miércoles el mandatario.

Lo vaciaron

Por otra parte, el presidente dijo que el expediente 22.369 es necesario que contenga el impuesto de renta para el salario escolar.

No obstante, tras dos votaciones, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos decidieron mantener exonerado el salario escolar.

“Un panorama positivo es aprobando empleo público, casas de lujo y exoneraciones, pero con salario escolar, porque lo vaciaron”, declaró el mandatario.

Con la decisión legislativa, el proyecto de ley bajó un 0,12% del PIB en su rendimiento esperado.

OBSERVE MÁS: 32 diputados aprueban nuevo texto para ley de Empleo Público con significativas modificaciones

Franggi Nicolás, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, dijo con anterioridad que el Gobierno no les había comunicado cuáles iniciativas debían estar aprobadas o dictaminadas.

Detalló que las iniciativas necesarias para el acuerdo con FMI son las únicas convocadas en el foro por lo tanto solo pueden ver esos expedientes.

“Lo que falta es poco para ver si comisión los archiva o van a Plenario, pero no podría afirmar que antes de noviembre estén dictaminados”, indicó.

Colaboró el periodista Tomás Gómez

Dos de los tres proyectos por los que aboga Alvarado, están en la Comisión de Jurídicos la cual es liderada por la verdiblanca Franggi Nicolás.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:14:21 GMT-0600 (Central Standard Time)