Portada

Gobierno negociará con concesionario de Caldera para ampliar contrato por 5 años

El Gobierno iniciará negociaciones con el concesionario actual del Puerto de Caldera para ampliar la vigencia su contrato por un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno negociará con concesionario de Caldera para ampliar contrato por 5 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno iniciará negociaciones con el concesionario actual del Puerto de Caldera para ampliar la vigencia su contrato por un plazo de cinco años.

Actualmente, el puerto es operado por Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) desde el 2006 que reúne capital costarricense, chileno y colombiano.

“Esa negociación va a implicar, inversiones sustantivas, importantes de medidas paliativas es decir, de remedios, no se soluciones inmediatas porque el tiempo no da para soluciones permanentes”, indicó Chaves.

Explicóque el Incop estará obligado a negociar de manera inmediata con base en el acuerdo existente y el marco jurídico existente.

OBSERVE MÁS: Incop aprueba plan de asesoría del Banco Mundial para modernización de Puerto Caldera

“Va a tener que refrendar el contrato si llegan a acuerdo las partes”, afirmó.

Actualmente, el Puerto está saturado, señaló el mandatario. “Hay precios que son hasta 30% más que importamos para el consumidor, producto de ese colapso”, dijo.

Producto de esta problemática, hay buques que duran hasta 30 días en ser descargados, indicó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad

Pasa principalmente con aquellos que traen materiales no perecederos, pues quedan en segundo plano ante otros productos como granos, puntualizó.

Empresarios aplauden decisión

La decisión se tomó esta noche luego de una reunión entre el Gobierno y representantes de varias cámaras empresariales.

La reunión se realizó luego del envío de una carta dirigida a Chaves por parte de los empresarios quienes externaron su preocupación por lo que sucede en el Puerto.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias, se mostró muy complacido con esta atención pronta y urgente desde Casa Presidencial.

“Este tema lo hemos venido tratando desde hace bastantes años y especialmente en los últimos dos años de la pandemia con la administración anterior y ha sido gracias a la voluntad del presidente y entendimiento de la realidad que nos encontramos aquí”, afirmó Egloff.

El puerto opera en un 90% de su capacidad por lo tanto, no puede responder de manera ágil a los procesos de importación y exportación, lo cual implica sobreprecios, destacó Segnini.

El contrato con la actual concesionaria vence en agosto de 2026.

El anuncio se efectuó la noche de este lunes tras una reunión entre Chaves y cámaras empresariales. (Captura de pantalla)