Todo Política

Gobierno no tiene “plan b” si se anula el pacto con los sindicatos de la Caja

La Sala Constitucional, la Contraloría General de la República y hasta la propia directiva de la Caja Costarricense del Seguro…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno no tiene “plan b” si se anula el pacto con los sindicatos de la Caja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional, la Contraloría General de la República y hasta la propia directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) podrían traerse abajo el acuerdo que puso fin a la huelga en la institución. 

Dicho pacto, alcanzado entre el Gobierno, las autoridades de la CCSS y sus sindicatos generó molestia en la oposición, las cámaras empresariales y hasta en la Ministra de Hacienda, quienes buscan maneras para dejarlo sin efecto. 

Esta tarde, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, confirmó que no se tiene una hoja de ruta para proceder si alguna de las instancias invalidara el acuerdo.  

“Conforme se vayan generando los acontecimientos veremos en qué nos toca reaccionar”, resumió el jerarca. 

El Ministro de la Presidencia insistió en que la prioridad del Gobierno es mantener operando los sistemas de salud.

Sin consulta a la Procuraduría

Los representantes del Poder Ejecutivo acordaron con los sindicatos del sector salud una serie de concesiones para que pusieran fin a la huelga que sostuvieron durante una semana. 

Entre otros temas, se decidió iniciar un proceso judicial para que el freno planteado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a los pluses salariales no rija en la Caja.

También se dio en compromiso de sancionar a los manifestantes y de no aplicar la Regla Fiscal en la institución. 

OBSERVE MÁS Pacto con sindicatos de la Caja viola 5 artículos de la Constitución, denuncia PUSC ante Sala IV

Sobre este último punto, el diputado socialcristiano Pedro Muñoz dio a conocer el lunes una opinión consultiva de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se afirma que la regla debe ser aplicada en la CCSS. 

A Morales se le preguntó sobre si el Gobierno sometería el acuerdo a la revisión de la PGR -que actúa como abogado del Estado-, pero no brindó respuestas concretas. 

Contra el acuerdo

La firma del acuerdo con los empleados de la Caja ha tenido repercusiones en diferentes ámbitos.

El Partido Liberación Nacional anunció que no votará más préstamos internacionales para el Gobierno hasta que haya más claridad sobre el acuerdo.

OBSERVE MÁS Uccaep se une a petición para anular acuerdo entre Caja y sindicatos

A esa posición se sumó la Unidad Social Cristiana, donde se interpuso un recurso de amparo contra el texto y una denuncia ante la CGR para que frene su aplicabilidad.

A esa última petición se sumó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).


Temas: