Destacado

Gobierno nombra a exministro Alexander Mora como embajador en OCDE; acaba de reintegrar sobresueldos que recibió

El exministro de Comercio Exterior Alexander Mora será quien finalmente asuma como embajador de Costa Rica ante la Organización para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno nombra a exministro Alexander Mora como embajador en OCDE; acaba de reintegrar sobresueldos que recibió
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exministro de Comercio Exterior Alexander Mora será quien finalmente asuma como embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, Francia.

Así lo determinó este miércoles el Consejo de Gobierno tras varias semanas de incertidumbre, luego del escándalo por designar en el cargo al exdiputado y fundador del PAC, Ottón Solís.

Mora tendrá la representación por el plazo que le queda al Gobierno y deberá consolidar la integración del Costa Rica a la Organización, a la cual fue admitida formalmente en mayo anterior.

¿Quién es el nuevo embajador?

Alexander Mora Delgado es economista y máster de Banca y Finanzas.

Durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís tuvo a cargo el Ministerio de Comercio Exterior, en una época en que desarrollaron parte de los trámites de ingreso a la OCDE.

Ha tenido negocios propios en el área de tecnología. Además ha participado en cámaras como las de Tecnología de la Información y la Exportadores, así como en las directivas de varios bancos.

OBSERVE MÁS: Tres años después, exministro de Comex devolvió más de ¢29 millones que recibió de sobresueldos

Mora formó parte del grupo de jerarcas del primer Gobierno PAC a quienes se les cuestionó por la recepción de pluses salariales o sobresueldos que no les correspondían.

En su caso específico, Mora recibió un plus del 65% por “prohibición” sin contar con los requisitos. El 19 de agosto anunció el reintegro del los recursos.

“Consecuente con mi conducta ética, tan pronto supe del proceso me apersoné a solicitar el expediente para darme por notificado, responderlo y depositar en el juzgado los ¢29,574,828.21 que se me pagaron por concepto de prohibición entre mayo 2014 y junio 2017 (¢882,245 mensuales)”, dijo Mora.

Alexander Mora durante su gestión en el Gobierno pasado (Archivo/El Observador)

Silla en la OCDE tomó 10 años de esfuerzos

Las gestiones formales de incorporación la OCDE arrancadas hace casi una década ne la gestión de Laura Chinchilla, pasaron por una serie de reformas legales sin precedentes en el país.

Se debieron aprobar 14 leyes, las cuales fueron auditadas por 22 comités de la Organización hasta dar el visto bueno.

El 15 de mayo del 2020, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, notificó la admisión del país.

OBSERVE MÁS: Costa Rica completó trámites internos para ser cuarto país latino miembro de OCDE

A partir de ahí se arrancó con la etapa local. En primer término se dio primer debate en la Asamblea Legislativa y luego se pasó al control de la Sala Constitucional, donde el proyecto obtuvo el aval necesario.

Tras completar el segundo debate, el 25 de mayo anterior la OCDE dio la bienvenida oficial a Costa Rica como miembro 38.

En esa línea fue que se dio el nombramiento original de Ottón Solís como delegado tico. El anuncio topó con fuertes críticas y hasta hizo tambalearse proyectos de interés del Gobierno en el Congreso, todo ello conllevando a la renuncia de Solís.

A Ottón Solís se le señalaba por las diversas críticas que había tenido a varios temas de la OCDE, y terminó por desistir de su nombramiento en una semana (AFP)

¿Qué es la OCDE?

La OCDE fue fundada en 1961 y reúne a los países con más desarrollo en materia de gestión económica y social. Se encarga de estandarizar las buenas prácticas en gestión pública mediante la generación de protocolos y la auditoría de sus miembros.

El grupo ofrece más de 300 comités asesores que dan acompañamiento a la gestión de políticas públicas.

Cada dos años, los miembros de la OCDE se someten a una evaluación, para identificar necesidades de ajustes y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

OBSERVE MÁS: Gobierno y empresarios celebran luz verde a adhesión de Costa Rica a la OCDE

Algunas de las ventajas de ingresar a la Organización se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como:

  • Acceso a las mejores recomendaciones y red de expertos en temas de interés para el país
  • Acceso a los estudios de la OCDE, que contribuirían al debate político nacional
  • Absorber enseñanzas de los países miembros en materia económica y ambiental
  • Estrechamiento de las relaciones internacionales y de mercados con los países de la OCDE
  • Mejora de estadísticas económicas, eficiencia de mercados y atracción de inversión

La adopción de las medidas internacionales establecidas por la OCDE podrían, a mediano plazo, colaborar a reformar el Estado y su administración, lo que contribuiría a mejorar la competitividad económica.

Los diputados contaron con una comisión específica para ver todas las reformas que demandaba la OCDE. La Organización ahora recomienda la práctica a nuevos candidatos (Cortesía)

Temas: