Todo Política

Gobierno ordena intervención administrativa del Parque Nacional Manuel Antonio

por Paula Ruiz
Observador CR

El Gobierno ordenó la intervención administrativa del Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado en Quepos. La decisión se anunció este miércoles en conferencia de prensa por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach.

El jerarca del Minae dijo que se ordenó la intervención mediante Decreto Ejecutivo lo cual les permitirá tener el control administrativo y de todas las funciones que ejercía el Área de Conservación Pacífico Central.

“Eso permitirá hacer las inversiones más rápida y lograr visitación acorde con lo que la población espera, hay mucho desorden administrativo”, especificó.

Indicó que invertirán en el sendero La Catedral con tal de distribuir “mucho mejor” la visitación por lo cual disminuiría el impacto en la fauna.

“Y está por invertir en lo que se llama las entidades que manejan entidades no esenciales como la soda, donde se hace (hará) como un tipo de jaula con malla galvanizada para que humanos queden adentro comiendo su merienda y los animales no tengan tentación y una de las causas que preocupa a biólogos es que no alimenten a animales silvestres, es malo para los animales es un problema serio para su salud y la salud humana”, sostuvo Tattenbach.

La comisión interventora tendrá 60 días para el primer informe y 90 para implementar las acciones principales. El ministro no especificó si se trata de días hábiles o naturales.

El mandatario consideró necesaria esta intervención “a fin de que éste cuente a la brevedad con una adecuada estructura, un alto nivel técnico-profesional, se garantice el uso racional de los recursos y una ejecución operativa eficiente y acorde a sus atribuciones”.

Antecedente

Esta acción del Gobierno se da luego que los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar un recurso y consideraron que el modelo de flujo de visitantes es mucho mayor al de la capacidad del Parque Nacional.

En diciembre de 2022, se esperaba una capacidad de 1.120 turistas diarios, sin embargo datos del área de Conservación destacan que la visitación actual alcanza un 267.9% de la capacidad instalada, sin un estudio técnico que lo sustente.

“Con tal situación consideró el alto Tribunal que se violan el derecho a un ambiente ecológicamente sano y equilibrado, consagrado en el artículo 50 de la Constitución Política, así como el principio de objetivación de la tutela ambiental”, informó la Sala el 12 de mayo.

Tattenbach y Chaves se mostraron molestos por la defensa que se realizó por el recurso de amparo desde el Ministerio.

Por eso, el ministro abrió una investigación “para establecer si hay acciones sancionables de tres funcionarios del sistema de área de conservación (Sinac) por haber ignorado una orden explícita del ministro y de la autoridad competente para que solo un Departamento en el ministerio, pudiera emitir opiniones legales, criterios jurídicos”, señaló el presidente este miércoles.

Según Chaves, su malestar tiene que ver con que con las acciones de los funcionarios “echaron a perder el caso para el pueblo de Quepos”.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente ordenó una investigación por la respuesta otorgada a raíz del recurso de amparo. (Alonso Solano/El Observador).