Negocios

Gobierno ordena a Banco Nacional y BCR readecuar créditos afectados por coronavirus

El presidente Carlos Alvarado le instruyó al Banco Nacional y al Banco de Costa Rica readecuar los créditos de los…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno ordena a Banco Nacional y BCR readecuar créditos afectados por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado le instruyó al Banco Nacional y al Banco de Costa Rica readecuar los créditos de los deudores afectados por el brote del nuevo coronavirus.

Alvarado firmó este miércoles una directriz que insta a los bancos públicos a prorrogar en el pago del principal y los intereses por el tiempo que resulte necesario, así como a disminuir las tasas de interés según las condiciones de cada crédito o extender el plazo. También, se podrán hacer pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.

La disminución dependerá de las condiciones y el comportamiento de cada crédito y el Gobierno le recomendó a los clientes a acercarse a sus bancos.

Estas medidas aplicarían para créditos de personas, pymes y de empresas, según Pilar Garrido, coordinadora del Consejo Económico del Gobierno y ministra de Planificación Nacional y Política Económica. Los bancos deberán realizar los ajustes internos sin exponer el funcionamiento óptimo de la institución bancaria.

OBSERVE MÁS: Bancos proponen créditos de emergencia y plazo de 90 días para deudores ante COVID-19

“La adecuación de los créditos será vital para dar liquidez a las empresas y hogares y prevenir la destrucción del empleo que vean impactada su economía por la situación nacional y mundial”, dijo Garrido.

“Confiamos en la respuesta positiva del sector bancario y seguiremos valorando más opciones en respuesta a las necesidades que se presenten”, agregó.

La directriz también insta al Banco Popular y de Desarrollo Comunal y a todas las entidades financieras que operan en el país a aplicar medidas en este sentido.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) también solicitó un plazo de 90 días para que los deudores se pongan al día en sus pagos sin manchar su récord crediticio.

OBSERVE MÁS: Bancos podrán reestructurar créditos a clientes con impacto por coronavirus

El lunes, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero aprobó ampliar al 30 de junio de 2021 la opción de renegociar hasta dos veces en un periodo de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que dichos ajustes tengan efectos negativos en el expediente de los deudores en el Centro de Información Crediticia (CIC).

Esta medida abarca a créditos de más de ₡100 millones y aquellos iguales o menores a este monto que ya tengan dos readecuaciones dentro de los últimos 24 meses.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.