Portada

Gobierno, partido y fracción: PAC cierra filas para defender nombramiento de Ottón Solís en la OCDE

Desde la Casa de Gobierno en Zapote hasta Cuesta de Moras, pasando por la estructura partidaria, al unísono, el Partido…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno, partido y fracción: PAC cierra filas para defender nombramiento de Ottón Solís en la OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la Casa de Gobierno en Zapote hasta Cuesta de Moras, pasando por la estructura partidaria, al unísono, el Partido Acción Ciudadana (PAC) cierra filas para defender el nombramiento de su fundador, Ottón Solís, como representante del país ante la OCDE.

Nombramiento que tiene varado en el Congreso el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ha recibido fuertes críticas desde diferentes frentes.

La fracción oficialista defiende a capa y espada la designación de Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Lo catalogan como la persona idónea para ejercer el cargo.

“Es un embajador lo que se está nombrando, nunca he visto tanta alaraca por nombrar un embajador que tiene todas las características académicas para representar a Costa Rica”, afirmó el diputado y precandidato del PAC, Welmer Ramos.

“Difícilmente otro lo puede hacer porque es Doctor en desarrollo internacional (…) no va a representar grupos de poder, es un estadista”, agregó Ramos.

Dejó entrever que se ha criticado este nombramiento para bajarle el perfil a otros temas como el Caso Cochinilla.

“Puede hacer una recomendación técnica pero, constitucionalmente se establece que esas designaciones le corresponden al Consejo (de Gobierno)”, defendió la también diputada y precandidata Carolina Hidalgo.

“El criterio técnico también es el jurídico y constitucionalmente válido, si usted se circunscribe a potestades jurídicas, la valoración es que el nombramiento está correcto”, agregó la pacsista.

Por su parte, Víctor Morales legislador oficialista  también defendió los atestados de Solís. “Los tiene de sobra”, recalcó.

Ottón Solís no es un activista cantonal al que el presidente colocó de embajador (…) es un profesional destacado, no podemos ser tan mezquinos”, afirmó Morales.

La estructura partidaria también respalda al fundador de la agrupación rojiamarilla.

“En el PAC promovemos que los cargos deben ser ocupados por las personas idóneas así que confío que la decisión tomada es la correcta y que estaremos bien representados ante la OCDE”. Así lo señaló, la expresidenta del PAC y actual precandidata, Marcia González a través de su encargada de prensa.

La defensa desde Zapote

De forma enérgica, el presidente Carlos Alvarado defendió la designación de Solís en el puesto en París.

“No es una embajada cualquiera, no es la voz de un sector o un partido político que tiene que estar en esta representación”.

Cuando se le consultó sobre por qué ignorar el criterio del Ministerio de Comercio Exterior respondió, “porque tengo un criterio propio, el presidente es electo para tener criterio y lo tengo sobre lo que debe pasar con esa representación”.

“Desde el punto de vista jurídico, cabe indicar que el Acuerdo de Adhesión a la OCDE, en su artículo 4 en última instancia le da al Consejo de Gobierno la potestad de designar al representante de nuestro país ante dicha Organización, siendo esto acorde con lo que establece la Constitución Política.

“La Constitución establece que es el Consejo de Gobierno el encargado de nombrar y remover a los representantes diplomáticos y no le limita, ni tampoco el acuerdo de adhesión, únicamente a ratificar dichos nombramientos. El manejo de los asuntos diplomáticos y del nombramiento de sus representantes es una potestad exclusiva del Poder Ejecutivo”. Así lo señaló una comunicación emitida por la oficina de prensa de la Casa de Gobierno el lunes anterior.

Con respecto al acuerdo con el FMI, el Ejecutivo mantiene la posición de que es urgente aprobarlo en segundo debate. Este paso, sin embargo, ha sido condicionado por los diputados a que se desista de nombrar a Solís en el puesto en París.

“Hemos señalado que es urgente aprobarlo para continuar la ruta de la consolidación fiscal que se ha desarrollado con el apoyo de la Asamblea Legislativa y mejorar as  la calidad de vida de los costarricenses”, indicó Casa Presidencial.

Bloqueo de oposición

El martes pasado, el Gobierno informó sobre la designación de Solís y desde entonces, las críticas no han parado.

Desde ese momento, seis fracciones legislativas solicitaron al presidente Carlos Alvarado revocar el nombramiento, a lo que claramente el Mandatario no accedió.

Debido a esto, la oposición sacó de la agenda legislativa el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para votación en segundo debate.

Este martes se continuó con esa exclusión del empréstito como una medida de presión hacia el Gobierno.

Se espera que Solís asuma el cargo en París, Francia a partir del 19 de julio.

La fracción oficialista respalda la designación realizada por el presidente Carlos Alvarado. Foto Asamblea Legislativa