• Todo Política

Gobierno pausa diálogo con sindicatos por divulgación de noticia falsa y supuesto pago a estudiantes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La agenda que el Gobierno y los sindicatos pretendían abordar en las mesas de diálogo, tienen un nuevo inconveniente. Ahora provocado por el manejo de las informaciones en redes sociales, por parte de ciertos actores en este proceso, como el sindicalista Albino Vargas.

El Poder Ejecutivo anunció que pone en pausa todo el proceso llevado con el llamado Encuentro Social Multisectorial (ESM), que contempla organizaciones sindicales, estudiantes de colegio, agrícolas, transportistas, entre otros.

Mañana se iban a dar a conocer la lista de temas a trabajar. Pero ahora el Poder Ejecutivo lo canceló, hasta que el sector sindical aclare las publicaciones hechas por Albino Vargas en Twitter, así como un audio según el cual el movimiento estudiantil estaría recibiendo paga por sus protestas.

Vargas es el Secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), parte del Encuentro, y participante permanente en todas las manifestaciones, que han aumentado desde setiembre del año pasado.

El sindicalista publicó una noticia falsa sobre un eventual incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta fue divulgada por una página web ligada al partido evangélico Nueva República, de Fabricio Alvarado.

OBSERVE MÁS: Presidente reacciona tras noticia falsa de medio vinculado a Nueva República

Este tweet, en el que se comparte una nota del medio La Carta, propiedad del presidente de Nueva República Francisco Prendas, generó las inquietudes por parte de Zapote.

Ayer también se dio otro conflicto: el Encuentro Social Multisectorial iba a presentar sus puntos, pero el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, puso orden y señaló que no se podía realizar en el Salón de Expresidentes en horas de plenario.

OBSERVE MÁS: Disputa en el Congreso por conferencia de Albino Vargas y sectores

¿Estudiantes pagados por la ANEP?

Sobre los estudiantes, Presidencia cuestionó un mensaje de Eduard Miranda, dirigente del grupo Resistencia Nacional Estudiantil .

En el audio se habla de un supuesto cobro de una mensualidad a cambio de organizar manifestaciones. Fue reconocido por Miranda, quien aceptó que es su voz, pero adujo que era en son de “vacilón”.

En una carta firmada por el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, el Poder Ejecutivo señaló que es necesario conocer dichos puntos de vista de previo a la reunión convocada para el jueves.

Alfaro afirmó que la medida no estaría afectando las conversaciones que ya se llevan con traileros, pescadores y sector agro.

“Estos eventos generan desconfianza sobre el proceso que hemos emprendido para escuchar a los sectores que el ESM representa, ya que el Gobierno ha mantenido con transparencia y buena fe su compromiso con el diálogo a partir de resultados y se garantice la paz social”, dijo.

Se intentó conocer la postura de los sindicatos sobre la condición impuesta por Casa Presidencial, pero la oficina de prensa de la ANEP señaló que estaban reunidos y darían una respuesta en horas de la tarde.

Zapote también lanzó “Gobierno Aclara” plataforma para permitir a la ciudadanía verificar la información. Asimismo, se emitirán aclaraciones desde WhatsApp.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

3 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Coprocom otorga 15 días más al MEIC para referirse a fijación del precio del arroz

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) otorgó 15 días naturales más a la ministra de Economía, Victoria Hernández,...

El hombre que le enseñó a Uber a decir “lo siento” (y obtuvo un invaluable conocimiento sobre negocios)

Cuando el Uber que contrató le llevó al destino equivocado, un profesor elevó sus quejas a lo más alto...

Keylor viaja a un ambiente hostil y Messi ya no se enfrentará a Cristiano en Champions

Las tensiones políticas de los últimos días entre Francia y Turquía han encrispado los ánimos justo cuando este miércoles...

Condenan a 120 años de cárcel al fundador de la secta Nxivm por convertir a mujeres en esclavas sexuales

Un tribunal de Nueva York sentenció este martes a 120 años de prisión a Keith Raniere, fundador y líder...

“Diálogo” del Gobierno enfrenta segundo round este miércoles

Tras superar la ronda de “ponerse de acuerdo sobre cómo ponerse de acuerdo”, las más de 60...

Hospital Calderón Guardia habilita correo para atención sobre citas de Consulta Externa

El hospital Calderón Guardia habilitó el correo electrónico [email protected] para que los usuarios con citas de Consulta Externa en el centro...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 10:43:54 GMT-0600 (Central Standard Time)