• Todo Política

Gobierno pedirá a diputados que den compensación económica a los taxistas en proyecto de Uber

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Gobierno suscribió este martes un acuerdo con los representantes de los taxistas para pedir a los diputados que determinen una compensación económica en su favor. El nuevo beneficio quedaría estipulado en un nuevo texto sustitutivo del proyecto de ley 21.228 sobre plataformas tecnológicas.

Así lo manifestó Juan Alfaro, viceministro de diálogo social, tras el encuentro que sostuvieron con líderes del gremio durante alrededor de 4 horas.

“La compensación es necesaria y buscaríamos que la Ley tenga esa figura”, dijo el representante del Gobierno.

La propuesta la llevarán a los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos, donde se discute la propuesta. Para ello, acordaron una reunión para este miércoles, donde participará Victor Morales, Ministro de la Presidencia y representantes del gremio.

Segundo intento de darles dinero

En el proyecto 21.228 presentado por el Gobierno anterior, se planteó la creación de un Fondo de Movilidad Nacional administrado por el Consejo de Transporte Público (CTP), donde, durante los primeros 8 años de la ley, los taxistas tendrían derecho a un subsidio para cambiar la flotilla.

La propuesta liderada por el Ministro Rodolfo Méndez Mata, pretende que las empresas paguen sumas exorbitantes para su registro. En el caso de Uber, tendría que desembolsar 8.600 millones de colones.

Este planteamiento no cayó nada bien a los diputados del foro, quienes de plano, aseguran que la propuesta del Gobierno, no tiene ambiente para ser dictaminado de forma positiva.

De acuerdo con Roberto Thompson, presidente de la Comisión, más bien, han estado trabajando en un nuevo texto sustitutivo porque incluso, dentro del mismo Gobierno hay oposición al proyecto.

Por eso, ahora ante esta solicitud de reunión, habría que ver si están dispuestos a acoger las solicitudes del Poder Ejecutivo.

“Nosotros hemos abierto todos los canales de diálogo para construir un proyecto equilibrado. En la Comisión todavía hay inquietudes y no hemos encontrado un punto de encuentro”, reconoció este lunes a El Observador.

Suspenden manifestaciones

Debido al encuentro de mañana, el gremio mediante Gilberth Ureña, informó que suspenden la manifestación para dar un espacio a ese encuentro.

No obstante, advirtió que la protesta podría reanudarse este jueves, ya que no tienen confianza en lo que vaya a surgir de la reunión.

Durante este martes, los taxistas mantuvieron bloqueadas las intermediaciones de Casa Presidencial.

El Gobierno y taxistas no llegaron a un acuerdo para acordar si el servicio mediante plataformas digitales debe de ser público o privado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Manifestaciones en San José se concentraron frente al Banco Central, Hacienda y la Asamblea Legislativa

Las afueras del Banco Central, así como de la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda, fueron los escenarios...

Despidos masivos se asoman en aerolíneas que claman por ayuda

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus...

Vea a Keylor cómo se prepara para su próximo partido

Preparando el partido del viernes... ¡Pura vida! Con esta frase acompaña el arquero costarricense Keylor Navas un video de...

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU

La empresa Oberg Medical cerrará sus operaciones en Costa Rica después de prometerle al presidente estadounidense, Donald Trump, que...

Conozca la lista de las 26 vías afectadas por bloqueos y protestas de este miércoles

La carretera a Caldera se unió a la lista de rutas bloqueadas por las protestas de este miércoles; también...

Neymar le debe al fisco español $40 millones

Después de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ahora es el brasileño Neymar quien está bajo el foco del fisco...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 13:04:38 GMT-0600 (Central Standard Time)