Destacado

Gobierno pedirá más plazo y “probablemente” más recursos ante el FMI

El ministro de Hacienda Nogui Acosta amplió detalles sobre la renegociación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) programada…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno pedirá más plazo y “probablemente” más recursos ante el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda Nogui Acosta amplió detalles sobre la renegociación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) programada para setiembre próximo.

En entrevista con El Observador, el ministro Acosta dijo que la idea es llegar a negociar en mejores condiciones, pues este gobierno es “más ambicioso que el anterior”.

Acosta dijo que ya se implementaron y se siguen generando una serie de cambios para “poder llegar y discutir con el fondo sobre la base de una ampliación del acuerdo: más plazo, probablemente más recursos”.

El jerarca dice que ya hay trabajo avanzado con el fondo. Tanto así que después de las conversciones con el FMI en setimbre, ese mismo mes tendrían un borrador listo para presentarlo a los diputados e iniciar la discusión.

“El acuerdo con el FMI tiene una serie de condicionalidades: en particular el control del gasto y una serie de reformas”, dijo el jerarca durante la entrevista.

OBSERVE MÁS: Gobierno se reunirá en setiembre con el FMI y buscará “calibrar” los acuerdos sobre empréstito

Las nuevas condiciones y las reformas 

El jerarca detalló que distintas instituciones y ministerios están trabajando en eliminar duplicidades, hacer una mejor gestión de los recursos públicos y acelerar la implementación de la Ley de Empleo Público, para mejorar el perfil del país y así lograr un mejor resultado en la negociación.

Señaló que la solicitud que hacen a los diputados para que se aprueben eurobonos por $6.000 millones también es parte de la tarea por mejorar el perfil de Costa Rica. Esto permitiría readecuar la deuda y así reducir el pago de intereses; otro de los acuerdo con el FMI.

OBSERVE MÁS: Hacienda: Reducir el gasto por intereses del Gobierno depende de aprobación de eurobonos

Además, en esta ocasión Costa Rica negociará ante el FMI con mejores cifras fiscales, como el cambio de tendencia en el balance primario.

Se le conoce como balance primario a la diferencia entre los ingresos y los gastos, en este caso del Gobierno Central.

El balance para los primeros cuatro meses de los años años 2021 y 2022 son positivos, a diferencia del 2020 y años anteriores, cuando se dio la primera negociación.

En otras palabras, durante los primeros cuatro meses del 2021 y 2022 el país tuvo más ingresos que gastos. Sin embargo, este balance no toma en cuenta el pago de intereses que debe hacer el país con motivo de las deudas.

Si este factor se agrega a la fórmula el balance sigue siendo negativo, como en los últimos años.


"Lo que queremos es un diseño de Estado más eficiente, aprovechar la Comisión de Reformas del Estado que está en la Asamblea Legislativa", añadió el ministro a la lista de tareas para mejorar el perfil del país.

En julio del 2021 los diputados aprobaron un empréstito por $1.778 millones con el FMI, con una tasa interés anual aproximada del 2,050% y un plazo de 10 años, con otros cuatro de gracia.

A cambio, el país debía hacer una serie de reformas que le permitieran reducir el gasto, readeacuar el sistema tributario, el empleo público y otros.

Desde julio del 2021 Costa Rica ha recibido dos desembolsos. El primero el 30 de julio del 2021 por $293.000.000 y el segundo el 29 de marzo del 2022 por $284.000.000.