Todo Política

Gobierno pide a diputados que se mantengan restricciones vehiculares y sus multas

Las restricciones vehiculares y sus multas establecidas en el contexto de la pandemia deben mantenerse, pidió el gobierno a los…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno pide a diputados que se mantengan restricciones vehiculares y sus multas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las restricciones vehiculares y sus multas establecidas en el contexto de la pandemia deben mantenerse, pidió el gobierno a los diputados.

Por esto, mediante una misiva dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, jerarcas gubernamentales pidieron a los legisladores mantener la restricción vehicular tal y como se ha venido dando en los últimos meses.

La carta es firmada por los jerarcas de Salud, Daniel Salas; Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; Seguridad, Michael Soto y el de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís.

El motivo de la carta surge de la inquietud por el proyecto de ley 22.134, titulado “Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular en casos de emergencia nacional”.

Dicha iniciativa, impulsada por el diputado Pablo Heriberto Abarca, pretende que solamente aplique una multa de ¢23.000 sin que implique el retiro de placas y pérdida de puntos en la licencia para conductores.

Actualmente, con la modificación a la Ley de Tránsito, la multa por incumplir la restricción implica un pago de ¢107.768, además del retiro de las placas y seis puntos en la licencia.

El proyecto de Abarca fue dispensado de trámite el miercóñes pasado en la sesión del Plenario, lo cual implica que se exime del procedimiento en alguna comisión legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputados apuran plan para rebajar drásticamente la multa por restricción vehicular sanitaria

Justificaciones expuestas

Según el Gobierno, la disminución de la movilidad es una de las estrategias más importantes para detener las transmisiones simultáneas por COVID-19.

“La disminución de las opciones para movilizaciones que no son sumamente necesarias genera que las personas infectadas y potencialmente infectadas, lo sepan o no, opten por quedarse en sus casas y esto, a su vez, disminuye los riesgos de que personas sanas entren en contacto con las superficies contaminadas o con las personas infectadas con el virus SARS-Cov-2 y se contagien”, justifica el Ejecutivo.

Asimismo, alegan que entre más baja sea la penalización, existe mayor proclividad a no cumplir la disposición.