Destacado

Gobierno pide a la Asamblea Legislativa ajustes al alza en el presupuesto nacional

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar defendió esta mañana ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios un tercer presupuesto extraordinario…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno pide a la Asamblea Legislativa ajustes al alza en el presupuesto nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar defendió esta mañana ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios un tercer presupuesto extraordinario para el 2019.

Entre algunos ajustes, destacan el incremento de fondos para el programa de facturación electrónica, la entrega de recursos al Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) para cumplir obligaciones con la Organización de las Naciones Unidas y el financiamientos de obras públicas en regiones como Cartago, Limón y la península de Nicoya.

La ministra Aguilar se mostró optimista porque los cambios en la estructura de la deuda -en especial mediante la ampliación de plazos- estarían habilitando fondos que se destinarían al pago de intereses.

Diputados dudan

Diferentes integrantes de la comisión legislativa cuestionaron a fondo los cambios planteados por Hacienda pues según ellos hay gastos que no se incluyeron a tiempo.

El liberacionista Gustavo Viales reclamó el tipo de ajustes planteados, que desde su punto de vista podrían preverse. “El gobierno está presupuestando una parte y el extraordinarias de a poquitos vienen a pedirnos otra parte”, indicó.

Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, cuestionó también la necesidad de buscar nuevos recursos para el tema de facturación electrónica, a lo que la jerarca se justificó indicando que antes “el ministerio recibía datos consolidados y no se conocía la cantidad exacta de facturas que se emitían” y en virtud de ello se requieren nuevos recursos.

La jerarca de Hacienda indicó también que algunos de los ajustes también son necesarios ante la indicación que se había hecho para no generar incrementos en los prepuestos de las instituciones.

“Yo me temo que en parte el esfuerzo del ejercicio donde se exigió el cero crecimiento esto haya inducido a que algunas cosas de estas se presenten, los fondos de donde sacamos estos salen del propio estado”, concluyó Aguilar.