• Todo Política
  • Retina Económica

Gobierno pide a la Asamblea Legislativa ajustes al alza en el presupuesto nacional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar defendió esta mañana ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios un tercer presupuesto extraordinario para el 2019.

Entre algunos ajustes, destacan el incremento de fondos para el programa de facturación electrónica, la entrega de recursos al Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) para cumplir obligaciones con la Organización de las Naciones Unidas y el financiamientos de obras públicas en regiones como Cartago, Limón y la península de Nicoya.

La ministra Aguilar se mostró optimista porque los cambios en la estructura de la deuda -en especial mediante la ampliación de plazos- estarían habilitando fondos que se destinarían al pago de intereses.

Diputados dudan

Diferentes integrantes de la comisión legislativa cuestionaron a fondo los cambios planteados por Hacienda pues según ellos hay gastos que no se incluyeron a tiempo.

El liberacionista Gustavo Viales reclamó el tipo de ajustes planteados, que desde su punto de vista podrían preverse. “El gobierno está presupuestando una parte y el extraordinarias de a poquitos vienen a pedirnos otra parte”, indicó.

Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, cuestionó también la necesidad de buscar nuevos recursos para el tema de facturación electrónica, a lo que la jerarca se justificó indicando que antes “el ministerio recibía datos consolidados y no se conocía la cantidad exacta de facturas que se emitían” y en virtud de ello se requieren nuevos recursos.

La jerarca de Hacienda indicó también que algunos de los ajustes también son necesarios ante la indicación que se había hecho para no generar incrementos en los prepuestos de las instituciones.

“Yo me temo que en parte el esfuerzo del ejercicio donde se exigió el cero crecimiento esto haya inducido a que algunas cosas de estas se presenten, los fondos de donde sacamos estos salen del propio estado”, concluyó Aguilar.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Bradley Cooper dirigirá cinta para Netflix, que tendrá un rastro de Costa Rica

Bradley Cooper dirigirá, producirá y protagonizará su más reciente trabajo llamado Maestro, inspirado en la vida de Leonard Bernstein, considerado...

Estos son los 7 latinoamericanos más influyentes de la revista TIME

  Cada año, la revista estadounidense TIME elige a las 100 personas más influyentes del mundo. Y este 2020, seis personalidades...

El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?

Mario Varela para El Observador De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y...

Recomendaciones de OCDE para afrontar la crisis (y la propuesta para el FMI)

OCDE, en su estudio económico de julio 2020, realizó una serie de recomendaciones económicas las cuales debieran incorporarse en...

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 08:50:17 GMT-0600 (Central Standard Time)