• Visión País

Gobierno pide a sector azucarero reservar producción de alcohol ante emergencia por COVID-19

Laica solicitó a los ingenios azucareros con destilerías duplicar su producción de alcohol

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAunque existen contratos de compraventa internacionales de alcohol firmados, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, solicitó al sector cañero azucarero costarricense reservar el alcohol producido en el territorio nacional, para disponer de él durante la atención de la emergencia nacional por coronavirus.

El Poder Ejecutivo realizó la solicitud este viernes, amparado en el Decreto N°42227-MP-S, que declaró estado de emergencia nacional en todo el territorio costarricense.

“Agradezco al sector cañero azucarero nacional, quienes a través de Laica han dado una pronta respuesta a esta solicitud, con la mayor solidaridad como ha sido siempre”, señaló el ministro.

OBSERVE MÁS: Gobierno garantiza que hay suficiente alcohol para abastecer demanda nacional

Para atender la emergencia nacional por la COVID-19, la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica), que le vende el alcohol a Fábrica Nacional de Licores (Fanal), solicitó a los ingenios azucareros con destilerías duplicar su producción de alcohol para proveer con 14 millones de litros.

En circunstancias normales, Fanal le solicita entre 6,5 a 7 millones de litros por año a Laica.

OBSERVE MÁS: Fanal y Correos restringen venta de alcohol antiséptico por número de cédula del cliente

“Como lo he manifestado en anteriores oportunidades, el tener producción local es precisamente lo que en momentos de calamidad mundial nos da seguridad alimentaria y sanitaria. Ante situaciones como esta crisis mundial, lo anterior cobra mayor relevancia para garantizar el abastecimiento de lo que la población de cada país necesita para subsistir”, manifestó Edgar Herrera, director Ejecutivo y de Comercialización de Laica.

Adicionalmente, Laica está donando al Gobierno 50.000 litros de alcohol, que equivalen a 420.000 botellas de 120 ml., para ser distribuidos entre los sectores de la población que más lo necesiten.

OBSERVE MÁS: Diputados buscarán romper monopolio de Fanal en medio de ineficiencia para suplir

En días previos, el MAG aseguró que hay suficiente producción de alcohol en Costa Rica, tanto para los hospitales del país como para las empresas que necesitan del insumo para producir sus artículos.

La semana pasada, el sector privado expresó su malestar, ante lo que consideran una potencial escasez del producto, que debe llegar a la industria.

OBSERVE MÁS: Sectores productivos exigen quitar monopolio a Fanal por demanda insatisfecha en medio de emergencia nacional


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:31:29 GMT-0600 (Central Standard Time)