Portada

Gobierno pide apoyo a cámaras empresariales para tratar de bajar curva de la pandemia

Tras prometer que no hará más cierres, representantes del Gobierno pidieron el apoyo de los empresarios con el fin de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno pide apoyo a cámaras empresariales para tratar de bajar curva de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras prometer que no hará más cierres, representantes del Gobierno pidieron el apoyo de los empresarios con el fin de trabajar en una campaña con el fin de sensibilizar a la ciudadanía para bajar la curva de contagios, y así no saturar los servicios hospitalarios.

Lo anterior ocurrió la noche de este viernes, en una reunión virtual, con los presidentes de las principales cámaras empresariales, donde se señaló que los cierres no lograron el efecto esperado, por lo que la apuesta ahora es buscar más bien que el sector productivo ayude al cumplimiento de los protocolos sanitarios en la población.

Por parte del gobierno participaron la ministra de Economía Victoria Hernández, el presidente de la CCSS, Román Macaya, y el presidente de la Comisión de Emergencias, Alexander Solís.

“Estamos agradecidos con el Gobierno por el canal de comunicación que tenemos abierto para trabajar juntos en los temas de la pandemia. La reunión fue informativa y acordamos trabajar juntos en una campaña de sensibilización de los ciudadanos, reforzar la aplicación de protocolos y en hacer todo lo posible por mantener las empresas operando y a la mayor cantidad de gente trabajando de manera segura”, precisó Gisella Sánchez, presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).

“Me siento muy satisfecha porque no habrá más cierres, ya que no han tenido mayor efecto. El éxito es ver cómo logramos contribuir para bajar la curva. Es importante que tengamos capacitaciones y que entre las empresas señalemos casos de éxito que puedan ser seguidos por otros para minimizar la cantidad de contagios”, señaló, por su parte, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

“Nos reiteraron que  vamos para adelante con la política de apertura con el fin de mantener los puestos de trabajo. Además, de trabajar con el tema de una responsabilidad compartida”, manifestó, por su parte, Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

Se indicó además la importancia del trabajo conjunto con las municipalidades y así sumar esfuerzos que contribuyan a mejorar la situación sanitaria.

De acuerdo con los empresarios, uno de los mayores temores expresados por el gobierno es que si la curva de contagios mantiene el ritmo actual, se llegue pronto a un nivel que sature tanto las camas hospitalarias como el personal de servicios de salud.

Por esto, los represntantes empresariales coincidieron en que las empresas que representan trabajaán para aplicar con mayor rigor los protocolos que ya aprobados con el fin de quebrar la curva.

Este viernes se dio a conocer que el país cuenta con casi 54 mil casos positivos de coronavirus, de los cuales hay 221 enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales. De mantenerse este ritmo, a fin de mes podría haber un faltante de camas y de personal médico capaz de atender a los enfermos.

Al respecto, se intentó conocer la posición del gobierno sobre esta reunión, pero al cierre de esta nota no se tenía aún respuesta.