• Todo Política

Gobierno pierde el pulso e incluye a banca estatal en seguro de depósitos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las intenciones del Gobierno de dejar a los bancos estatales fuera de la regulación del seguro de depósitos quedaron enterradas este miércoles. 

Tras semanas de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los diputados se presentó el proyecto 21.717 “Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución”, que incluye a la banca pública, la ampliación de la deuda subordinada y excluye de la garantía estatal otras fuentes de financiamiento.

La iniciativa forma parte de los ajustes legales que debe hacer el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El texto fue presentado con la firma de 38 diputados y se espera dictaminarlo la próxima semana. (Paula Ruiz/El Observador)

Nuevas herramientas

Tras visitar la sede de la OCDE, en París, un grupo de legisladores volvió alarmado por el atraso que registraba Costa Rica en la aprobación de la regulación, que crearía un fondo de respaldo para los ahorrantes en caso de quiebra o corridas financieras. 

Ante el rezago los diputados presentaron un borrador inicial que contemplaba a todos los entes financieros, mientras que en el último día del plazo, Casa Presidencial envió una versión que excluía a los bancos públicos bajo la excusa de que estos ya contaban con la garantía del Estado. 

El debate se extendió por varias semanas y generó incluso roces dentro del Gabinete, pues figuras como la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, tomaron distancia de la postura oficialista. 

Quienes criticaban la posición del Gobierno alertaban que dicha exclusión incumplía los parámetros de la organización internacional y que podría fracasar el proceso de incorporación impulsado desde la administración de Laura Chinchilla. 

La semana anterior la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien también funge como coordinadora económica del Gobierno, adelantó que cederían y que afinaban negociaciones para alcanzar un texto común. 

El documento vio la luz esta tarde y como ajustes destaca: 

  • Ampliar la deuda subordinada tras sugerencia del BCCR y Sugef
  • Se elimina la garantía estatal solo en bonos u otros títulos de deuda emitidos por el Fondo de Garantía de Depósitos
  • Se mantiene la creación del Fondo con una cobertura máxima garantizada de ₵6 millones

Celebración legislativa

Los diputados de la comisión que analiza los proyectos referentes a la OCDE celebraron el logro alcanzado para la regulación.

“Lo importante fue que logramos que el Gobierno aceptara los estándares OCDE, al incluir a los bancos públicos en el Fondo de Garantía de Depósitos con compartimentos separados. Esperamos que el camino se allane para avanzar en la tramitación de este proyecto”, comentó el independiente Jonathan Prendas, presidente del foro.

OBSERVE MÁS Gobierno presenta a última hora proyecto de seguro de depósitos, pero incumple requisito de la OCDE

De acuerdo con la secretaria del grupo, la liberacionista Ana Lucía Delgado, lo relevante es que el Gobierno cedió en la incorporación de la banca pública. 

“Era necesario cumplir con los contenidos mínimos establecidos por la OCDE para seguir avanzando en el proceso. La incorporación de la deuda subordinada no era parte del contenido esencial sino una sugerencia basada en buenas prácticas internacionales, que también coincidimos incluir”, subrayó.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Fuerza Pública recupera 45 reses que fueron robadas en la frontera norte

La Fuerza Pública recuperó en la frontera norte 45 reses que habían sido sustraídas en el cantón de La...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 14:25:42 GMT-0600 (Central Standard Time)