Destacado

Gobierno pierde el pulso e incluye a banca estatal en seguro de depósitos

Las intenciones del Gobierno de dejar a los bancos estatales fuera de la regulación del seguro de depósitos quedaron enterradas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno pierde el pulso e incluye a banca estatal en seguro de depósitos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las intenciones del Gobierno de dejar a los bancos estatales fuera de la regulación del seguro de depósitos quedaron enterradas este miércoles. 

Tras semanas de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los diputados se presentó el proyecto 21.717 “Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución”, que incluye a la banca pública, la ampliación de la deuda subordinada y excluye de la garantía estatal otras fuentes de financiamiento.

La iniciativa forma parte de los ajustes legales que debe hacer el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El texto fue presentado con la firma de 38 diputados y se espera dictaminarlo la próxima semana. (Paula Ruiz/El Observador)

Nuevas herramientas

Tras visitar la sede de la OCDE, en París, un grupo de legisladores volvió alarmado por el atraso que registraba Costa Rica en la aprobación de la regulación, que crearía un fondo de respaldo para los ahorrantes en caso de quiebra o corridas financieras. 

Ante el rezago los diputados presentaron un borrador inicial que contemplaba a todos los entes financieros, mientras que en el último día del plazo, Casa Presidencial envió una versión que excluía a los bancos públicos bajo la excusa de que estos ya contaban con la garantía del Estado. 

El debate se extendió por varias semanas y generó incluso roces dentro del Gabinete, pues figuras como la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, tomaron distancia de la postura oficialista. 

Quienes criticaban la posición del Gobierno alertaban que dicha exclusión incumplía los parámetros de la organización internacional y que podría fracasar el proceso de incorporación impulsado desde la administración de Laura Chinchilla. 

La semana anterior la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien también funge como coordinadora económica del Gobierno, adelantó que cederían y que afinaban negociaciones para alcanzar un texto común. 

El documento vio la luz esta tarde y como ajustes destaca: 

  • Ampliar la deuda subordinada tras sugerencia del BCCR y Sugef
  • Se elimina la garantía estatal solo en bonos u otros títulos de deuda emitidos por el Fondo de Garantía de Depósitos
  • Se mantiene la creación del Fondo con una cobertura máxima garantizada de ₵6 millones

Celebración legislativa

Los diputados de la comisión que analiza los proyectos referentes a la OCDE celebraron el logro alcanzado para la regulación.

“Lo importante fue que logramos que el Gobierno aceptara los estándares OCDE, al incluir a los bancos públicos en el Fondo de Garantía de Depósitos con compartimentos separados. Esperamos que el camino se allane para avanzar en la tramitación de este proyecto”, comentó el independiente Jonathan Prendas, presidente del foro.

OBSERVE MÁS Gobierno presenta a última hora proyecto de seguro de depósitos, pero incumple requisito de la OCDE

De acuerdo con la secretaria del grupo, la liberacionista Ana Lucía Delgado, lo relevante es que el Gobierno cedió en la incorporación de la banca pública. 

“Era necesario cumplir con los contenidos mínimos establecidos por la OCDE para seguir avanzando en el proceso. La incorporación de la deuda subordinada no era parte del contenido esencial sino una sugerencia basada en buenas prácticas internacionales, que también coincidimos incluir”, subrayó.

Temas: