Destacado

Gobierno planea mantener salario y pluses a 28.000 funcionarios con Ley de Empleo Público

El Gobierno planea mantener las condiciones salariales a 28.000 funcionarios con salario base más pluses en la propuesta de Ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno planea mantener salario y pluses a 28.000 funcionarios con Ley de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno planea mantener las condiciones salariales a 28.000 funcionarios con salario base más pluses en la propuesta de Ley Marco de Empleo Público.

La iniciativa se encuentra convocada para su trámite en la Asamblea Legislativa a partir del 11 de enero cuando los diputados regresen a sus labores ordinarias.

El plan del Poder Ejecutivo es que quienes ganen menos del tope que se establezca para su puesto en esa legislación, se mantengan con los beneficios hasta alcanzar el salario global.

Un trabajador que gane menos del salario global podría alcanzar el tope dentro de varios años debido a los aumentos en pagos como antigüedad, prohibición, dedicación exclusiva y otros beneficios, que ya no estarían contemplados en la nueva ley.

Con esto, “no hay aumento (en gastos) sino un ahorro de 1,1% del Producto Interno Bruto”, reconoció Pilar Garrido, ministra de Planificación.

OBSERVE MÁS: Impuestos a negociar con FMI serán permanentes y no temporales, según Gobierno

En caso de aumentarle el salario a quienes están por debajo del tope, el Gobierno Central requerirá ¢25.000 millones anuales para poder completar la diferencia entre la remuneración actual y el salario global.

El Gobierno quiere que no haya traslado voluntario a esa modalidad como se estableció en el texto dictaminado.

El proyecto se mantiene en discusión, desde 2018, en la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración.

Pilar Garrido, Ministra de Planificación detalló que planean evitar la obligatoriedad de traslado a salario global. Foto: Julieth Méndez / Presidencia.

Las mociones

Garrido indicó que esta modificación será planteada a los diputados mediante mociones de fondo al expediente 21.336.

La mencionada con anterioridad, de no permitir el traslado voluntario, será una de las tres propuestas que presentarán a los legisladores.

La segunda tiene que ver con plantear el salario global solamente para los nuevos funcionarios.

OBSERVE MÁS: Ley marco de empleo público no soluciona el problema de empleo público

Es decir, aquellos que se incorporen a la función pública después de la promulgación de la Ley.

“Sería una escala salarial única para todo el sector público que sea muy responsable fiscalmente y con una metodología de valoración de puestos a la medida de la responsabilidad”, recalcó la ministra.

El tercer planteamiento tiene que ver con congelar el salario a quienes ganen por encima del límite establecido en el salario global.

Una vez que el salario global alcance el monto que ganaba el funcionario, éste pasa a la nueva modalidad, amplió.

Finalmente, el Gobierno abogará por frenar el reconocimiento de costo de vida a los servidores públicos nuevos y los actuales, tal cual se dictaminó. Esto porque se espera que la razón deuda- PIB vuelva a estar en 60% para poder realizar este reconocimiento

OBSERVE MÁS: Gobierno convocará ley de Empleo Público para acelerar paso a préstamo con el BID por $250 millones