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Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

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Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Gobierno podría recaudar más dinero si baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% y establece una canasta básica tributaria con la mitad de productos de la actual, según un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los investigadores Jose Antonio Cordero, Rudolf Lucke, Luis Oviedo y Juan Robalino, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), estudiaron varios cambios potenciales en la tarifa actual del 13% del IVA. Además, propusieron algunos escenarios que pretendían aumentar la recaudación con el menor efecto posible sobre los hogares con menores ingresos.

Para ello consideraron una canasta básica reducida de 79 productos -en vez de 189 productos que actualmente pagan un IVA reducido del 1%-. Según los cálculos del IICE, esto se conseguiría al excluir de la canasta los bienes que consumen menos del 5% del gasto de los hogares de los tres quintiles con menores ingresos.

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Esto dejaría 77 productos en la canasta, a los cuales agregaron la telefonía celular e internet, así como los cortes de pelo. Estos dos servicios tienen una participación significativa en los gastos de los hogares, incluyendo los de menores ingresos, según el Instituto.

A partir de esto, estimaron que implementar esta canasta reducida con el IVA actual del 13% recaudaría unos ¢240.660 millones adicionales. Mientras tanto, con los mismos cambios pero un IVA del 12% conseguirían ¢150.320 millones y aún con una tarifa del 11% el aporte sería de ¢58.460 millones.

Propuesta de la UCR

Mientras tanto, aumentar el IVA desde el 13% actual al 14%, dejando la canasta actual, generaría un aumento en la recaudación de solo ¢71.830 millones, según las estimaciones del Instituto en el estudio del 20 de agosto.

“El mensaje era que es posible bajar un poco el impuesto, y aún así recaudar un poco más porque se amplía la base”, explicó Cordero.

“El escenario mas favorable, en términos del monto de la recaudación y en términos del impacto sobre las familias, era del IVA del 12% con canasta básica reducida; es decir no de 189 sino de los 79 productos que tenemos”, agregó.

En el escenario con un IVA del 12% y la canasta reducida, el 20% de los hogares más pobres pagaría un 4% de lo recaudado por IVA y los siguientes dos deciles pagarían un 9%.

Mientras tanto, los hogares de los dos deciles con mayores ingresos representarían un 47% de la recaudación total.

Gobierno propuso 13%

Como parte del diálogo nacional finalizado este 21 de noviembre, se acordó que Gobierno realizaría un estudio sobre el impacto de aumentar el impuesto de la canasta básica desde el 1% actual.

El Gobierno no alcanzó consenso durante el proceso para una propuesta de aumentar el IVA hasta un 13% para toda la canasta básica tributaria. Bajo los esquemas que presentó Elian Villegas, ministro de Hacienda, el monto pagado del impuesto se devolvería para los hogares de los dos deciles con menos ingresos.

Sin embargo, el acuerdo adoptado como parte del diálogo establece que a más tardar en el primer trimestre del 2021, el Gobierno presentará un análisis de la progresividad y el impacto económico, así como de los mecanismos de devolución posibles.

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En ese sentido, Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), explicó que aunque el aumento del IVA no fue viable dentro del diálogo, el Gobierno no renunciaría a la idea.

Bajo una de las propuestas que se presentó, se aplicaría la tarifa normal del 13% no solo a la canasta básica, sino que a los servicios con impuestos diferenciados como citas médicas, educación privada y los seguros. Estas tienen tarifas actuales de un 2% o un 4%.

Sin embargo, esta propuesta también contemplaba que se devuelva un 110% del impuesto para los 640 mil hogares que conforman los cuatro deciles de menores ingresos.

“El tema del aumento al IVA quedará para un proceso de análisis todavía mayor con los equipos técnicos (…) Imprimirle ese carácter progresivo a las familias de mayor vulnerabilidad es algo a lo cual no se puede renunciar; no obstante entendemos que no hay viabilidad para que salga en estos momentos como un resultado del diálogo”, comentó Bermúdez.

“Afinar”

Justamente, uno de los cambios propuestos que generó mayor oposición dentro del diálogo fue el aumento del IVA al 13% para los colegios y universidades privadas. Actualmente, los servicios de Educación Privada pagan el 2%.

Por su parte, los tres escenarios del IICE con una canasta básica reducida también contemplan que la educación privada pase a pagar el IVA completo.

Ante esto, Cordero explicó que los escenarios se desarrollaron como parte de un estudio de agosto que se ha venido ajustando para incluir nuevos escenarios, incluyendo una posible devolución.

Sin embargo, reconoció que aunque el IVA a la educación no afectaría a los hogares más pobres, sí podría afectar a la clase media. Una posibilidad en este caso sería dejar un descuento del 50% para educación privada de la tarifa que resulte del IVA, según Cordero.

Por ejemplo, con un IVA generalizado del 12%, podría quedar una tarifa del 6% para educación.

OBSERVE MÁS: UCR propone no afectar salarios menores a ¢3 millones

Además, los escenarios del Instituto con la canasta básica reducida no incluían una devolución a los hogares pobres. En este caso, se contemplaba contener el impacto para estos hogares al mantener el IVA en 1% para los productos más importantes dentro de su gasto.

“Los hemos ido tratando de afinar cada vez más y hemos ido tratando de obtener escenarios adicionales a los que aparecen en ese documento (..) La idea nuestra seria que si hubiera devolución, hacer una devolución a los primeros dos deciles del 100% y una devolución a los otro dos del 50% de lo que pagaron”, comentó Cordero.

Originalmente, la preocupación de la Instituto era que la devolución generaba un efecto “perverso” porque los hogares tendrían que pagar el impuesto y esperar la devolución.

Sin embargo, una posibilidad sería que el descuente del impuesto se genere automáticamente a través de la identificación de la persona con factura electrónica, según Cordero.


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