Portada

Gobierno pone a diputados a elegir entre 4 impuestos para incluir en propuesta al FMI

El Gobierno le planteó a los diputados la decisión de elegir entre cuatro impuestos que le permitirán obtener ingresos equivalentes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno pone a diputados a elegir entre 4 impuestos para incluir en propuesta al FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno le planteó a los diputados la decisión de elegir entre cuatro impuestos que le permitirán obtener ingresos equivalentes al 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El planteamiento se realizó como parte de los encuentros previos al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

OBSERVE MÁS: Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

Las opciones puestas sobre la mesa a la Asamblea Legislativa son:

  • Impuesto a transacciones bancarias
  • Tributo a casas de lujo con valor mayor a ¢200 millones
  • Renta global
  • Aumento de 1% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) con devolución a los dos deciles más bajos

De esas propuestas, no es necesario aprobar todas sino, con una sola es suficiente para obtener el 0,4% del PIB, informó Zoila Rosa Volio, diputada independiente que asistió al encuentro.

El Gobierno también apuesta a obtener ingresos con el impuesto a los premios de lotería mediante los cuales esperan recibir un 0,09% del PIB por año.

OBSERVE MÁS: Jefe del PAC sobre FMI: “Pretender que no existan nuevos impuestos es imposible”

Adicionalmente, quiere eliminar exoneraciones al salario escolar, las remesas, las rentas de capital y el rendimiento a los fondos de pensiones complementarias.

IVA impopular

La fracción oficialista tiene claro que la propuesta más impopular es la del aumento del IVA aunque fue planteada para esperar respuesta de las fracciones legislativas.

No se descarta, sin embargo, una revisión sobre en cuáles servicios sí podría realizarse el aumento, destacó Enrique Sánchez, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Lo que finalmente llegue a la Asamblea Legislativa para ser discutido y eventualmente aprobado, dependerá del aval previo del FMI así como de la viabilidad política, según el rojiamarillo.

“El capítulo que falta por afinar es el de 0,4% del PIB que tiene que generarse a partir de nuevos ingresos”, indicó Sánchez.

“Se le presentó a las fracciones y se espera que hagan una devolución de lo que consideran viables y con qué condiciones”, agregó.

“Por ejemplo, saber si verían viable el impuesto a transferencias y en qué condiciones: con una tasa menor o haciendo excepciones o, si ven viable aumento de 1% al IVA generando devolución (a deciles más bajos)”, recalcó el vocero PAC.

El grupo de independientes liderado por Jonathan Prendas, uno de los asistentes a la reunión, aseguró que el planteamiento del Ejecutivo no tiene nada nuevo de lo que ya se había dicho.

Empleo público: principal carta

Con respecto de las propuestas de contención del gasto, el Gobierno tiene la Ley Marco de Empleo Público como su principal carta.

Con esta legislación, espera ahorros de 0,28% en 2021 y 0,54% en el 2022. Mientras que en 2023 y 2024 de 0,81% en la disminución del gasto público.

La iniciativa de ley está lista para su etapa de mociones que serán vistas por diputados de la Comisión de Gobierno y Administración.

El Poder Ejecutivo enfatizó en que el proyecto dictaminado requiere de cambios porque a como está actualmente, implicará un gasto inicial de ¢32.000 millones.

“Confiamos en que se hagan los ajustes al proyecto, de tal manera que la reforma al empleo público nos permita contener uno de los principales disparadores del gasto y sea uno de los pilares del acuerdo con el FMI”, afirmó Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Asimismo, se pretende vender la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) y el aporte económico de las empresas del Estado ante la situación fiscal.

Finalmente, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para congelar los aumentos a las pensiones con cargo al presupuesto nacional cuyo monto es mayor a ¢450.200, esto, hasta que la deuda pública se estabilice en el 60% del PIB.

La reunión se realizó este martes en Casa Presidencial. Foto: Julieth Méndez

OBSERVE MÁS: Negociaciones del gobierno con FMI se formalizan el próximo lunes

Temas: