Destacado

Gobierno presenta plan de reforma a regla fiscal para exceptuar instituciones, empresas y gastos públicos

El Gobierno anunció, firmó y envió este miércoles un proyecto de ley para reformar la Regla Fiscal, específicamente el título…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno presenta plan de reforma a regla fiscal para exceptuar instituciones, empresas y gastos públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció, firmó y envió este miércoles un proyecto de ley para reformar la Regla Fiscal, específicamente el título IV de la Ley 9635.

“Se considera necesario modificar el inciso d) del artículo 11 del mencionado Título, de manera tal que se excluya el gasto de capital de la restricción, circunscribiéndose al control y desaceleración del crecimiento del gasto corriente”, dice el proyecto.

Eso lo que busca es que todas aquellas instituciones que reciben ingresos comerciales o de otra naturaleza distinta a los tributarios, no se vean afectados a la hora de ejecutar sus presupuestos.

“No debe caber la menor duda que el Gobierno es responsable, que busca finanzas públicas sanas y la regla fiscal es un mecanismo, pero queremos que se aplique bien”, explicó el mandatario Rodrigo Chaves.

¿A cuáles instituciones beneficiará esta reforma?

Según el proyecto de reforma de ley, se buscará que se exceptúe del ámbito de cobertura las siguientes instituciones o gastos.

  • -Toda empresa pública o institución autónoma que participe de forma directa en cualquier actividad comercial, empresarial o abierta al régimen de competencia.
  • -Los Entes Públicos no Estatales, salvo en aquellas situaciones en que dichos entes sean destinatarios de transferencias corrientes provenientes del Presupuesto Nacional
  • -Los recursos que reciban los entes y órganos del Sector Público como resultado de la presupuestación de empréstitos internacionales, así como producto de donación del sector externo, cuya finalidad sea la formación de capital según la definición del clasificador económico del gasto público
  • -Pago de intereses y comisiones de la Deuda incorporados en el Presupuesto Nacional.
  • -Pagos al “Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría” y “Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”
  • -Montos ordenados en ejecución de sentencias judiciales en firme”

OBSERVE MÁS: Gobierno no permitirá a ninguna institución salirse de regla fiscal y presentará presupuesto extraordinario en junio

Problemas de ejecución

Meses atrás, luego de que Rodrigo Chaves vetara la salida de Procomer de la regla fiscal, el Gobierno dejó en claro que ninguna institución podía salirse de ese régimen.

Eso incluyó a los entes públicos no Estatales, que son parte del aparato del Estado, pero no reciben fondos públicos, sino que se financian con dineros privados.

Entre ellos están los colegios profesionales, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y otros más, que incluso pidieron analizar el tema al verse afectados a la hora de poder ejecutar sus presupuestos para cumplir con la regla fiscal.

“Actualmente nos vemos afectados por la aplicación de la misma porque acciones y proyectos que podríamos emprender teniendo los recursos para ello, no los podemos implementar porque tenemos esa afectación”, señaló Xinia Chaves, presidenta de Icafe a El Observador semanas atrás.

“En este momento, bajo la forma concebida, claramente tenemos esa limitación, que a todas luces no está considerando ni dimensionando el impacto negativo en el desarrollo y sostenibilidad de la caficultura”, añadió.

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en aplicar regla fiscal a entes públicos que no reciben dineros del Estado ¿cómo los afectará?

Sin afectar el gasto público

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, uno de los férreos defensores de la regla fiscal y quien en varias ocasiones fue enfático en que se iba a mantener, aseguró que varias empresas o instituciones están teniendo problemas con la ejecución de los presupuestos o no podían hacerlo.

También ha limitado el crecimiento del gasto corriente y se puso como ejemplo la Fabrica Nacional de Licores (Fanal), que tiene restricciones de compra de materia prima y no puede producir alcohol.

Acosta enfatizó en que esta reforma no va a incrementar el gasto público; del que se mantendrán vigilantes.

“El objetivo de la regla fiscal es contener el gasto público y con esta reforma no se está afectando este objetivo”, mencionó.

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y presidente Rodrigo Chaves

Voces en el Congreso

Aunque el proyecto apenas llegó a la corriente legislativa, los diputados aseguran que lo analizarán, aunque son claros en que no se debe permitir la flexibilización de la regla fiscal.

“Estamos analizando la regla fiscal para que el proyecto cumpla lo que hemos señalado, de poner un límite al crecimiento del gasto sin afectar programas sociales y esenciales para las instituciones y que se promueva el gasto capital y no el gasto corriente”, indicó María Martha Carballo del PUSC.

Por su parte, Paulina Ramírez del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios, dice que se evidencia en el texto que presentaron que hay intenciones de flexibilizar la contención del gasto.

“Se evidencia que existe una intensión de flexibilizar, pese a que coincidimos algunos temas, creo que también hay suficientes argumentos dentro del texto para flexibilizar y que les permita aumentar el gasto en un momento donde estamos en una situación crítica”, dijo.

“Requerimos muchísima disciplina fiscal y para ello la regla y tener contención del gasto”, finalizó la legisladora.