Portada

Gobierno presenta Presupuesto por ¢12,3 billones para 2023; el 40% se financiará con deuda

El Gobierno presentó el Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico del 2023 por un monto de ¢12,3 billones. Este es…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno presenta Presupuesto por ¢12,3 billones para 2023; el 40% se financiará con deuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno presentó el Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico del 2023 por un monto de ¢12,3 billones.

Este es el primer presupuesto presentado por la Administración de Rodrigo Chaves, el cual será financiado en un 40,9% con endeudamiento y 59,1% con ingresos vía impuestos.

De manera detallada, el presupuesto se financiará de la siguiente manera:

  • ¢5 billones (aproximadamente) con deuda.
  • ¢7,3 billones (aproximadamente) con ingresos tributarios.

Por primera vez en la historia, el presupuesto se presentó de manera electrónica ya que con anterioridad, el documento se presentaba de manera física.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda aseguró que el proyecto cumple con la regla fiscal que será de 2,56% para el próximo año y, el presupuesto tiene un aumento de 2,55%, según expuso este jueves por la tarde.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda entregó el Presupuesto Nacional 2023. (Paula Ruiz/El Observador)

Acosta detalló que el principal rubro de este presupuesto tiene que ver con el pago de la deuda, seguido de remuneraciones y transferencias como las tres principales.

Las amortizaciones de la deuda rondarán este año los ¢3 billones. Este fue el principal componente de crecimiento del presupuesto: aumentó en un 17%.

En total, el servicio de la deuda representa un 46,7% del total de lo presupuestado.

Por otra parte, además de dicho rubro, cuya partida es de ¢5,7 billones, el segundo que más consume es el Ministerio de Educación por ¢2,5 billones, seguido de regímenes de pensiones por ¢1,1 billones, el Ministerio de Trabajo con ¢583.000 millones y ¢484.000 del Poder Judicial.

Estos cinco rubros consumen el 85% del presupuesto, según destacó Acosta. Asimismo, durante su exposición aseguró que el 38% del presupuesto tiene una función social.

A estudio en comisión

Tras la presentación del presupuesto, el mismo irá a estudio en la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se podrían realizar modificaciones vía mociones.

El mismo, será analizado mediante el expediente legislativo número 23.318.

Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión legislativa, manifestó que hay gran expectativa sobre este presupuesto pues esperan el equilibrio entre acciones sociales y la reactivación de la economía.

“Esperamos que se cumpla el compromiso de la contención del gasto, la disciplina fiscal”, afirmó la congresista.

Ramírez destacó que esperan un equilibrio fiscal que permita solventar las necesidades como nación, pero de manera responsable lo cual permita finanzas sanas.

El Congreso tiene hasta el 27 de noviembre para aprobar este presupuesto en primer debate. Mientras, el 29 de ese mismo mes, es la fecha límite para su segundo debate.