Visión País

Gobierno presenta propuesta a oreros, pero aún no hay acuerdo y se mantienen bloqueos

La negociación entre los oreros de Abangares y la comitiva gubernamental continúa sin un acuerdo en firme. Esto genera que…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno presenta propuesta a oreros, pero aún no hay acuerdo y se mantienen bloqueos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La negociación entre los oreros de Abangares y la comitiva gubernamental continúa sin un acuerdo en firme. Esto genera que el bloqueo de la Interamericana Norte y otras rutas alternas sigan bloqueadas.

No obstante, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, aseguró que considera que pronto se llegará a un acuerdo con el sector minero.

“Llevamos casi 6 de horas de negociación, la Defensoría como observadora y fiscalizadora del proceso. Ahora se tomaron un espacio para ver si aceptan la propuesta del Gobierno o no”, dijo Crespo.

Propuesta del Gobierno

La comitiva gubernamental, liderada por la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, propuso una ruta con al menos 6 propuestas a los coligalleros.

Como primer paso, se comprometió a gestionar una aclaración del alcance de los oficios emitidos por Minae y la Dirección General de Aduanas en relación con la exportación del oro, para dejar claro qué tipos de oro tienen regulación y cuáles no.

Además, el Gobierno apoyará la iniciativa de la Unión Cantonal de Asociación de Asociaciones de Desarrollo Integral de Abangares (Uncada), que consiste en consolidar a esta asociación como una estructura que contribuya a la comercialización y transformación del oro de la zona, sin que esto excluya a otros actores del mercado, como las cooperativas de oreros.

Asimismo, el Gobierno planteó como una propuesta adicional introducir cambios en el reglamento al Código de Minería con reglas específicas para minería en pequeña escala. No obstante, no detallaron a la prensa cuáles serían dichos cambios.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Luis Diego Aguilar, ofreció inyectar este año ¢100 millones a la iniciativa de la Uncada para capital de trabajo que apoye la compra del oro.

Esto sería como un fondo no reembolsable, con recursos del Pronamype, por lo que tiene como requisito que las personas mineras estén en situación de pobreza. Quienes califiquen podrían estar recibiendo un desembolso en el mes de octubre.

Se propuso además, un fondo para insumo técnico que estructure la comercialización y trazabilidad, lo cual le permitiría a la Uncada tener un menor riesgo en la compra del oro.

Por el momento, se continúa en diálogo para llegar a un acuerdo este lunes y poder levantar los bloqueos de las rutas guanacastecas.