Portada

Gobierno presentará proyecto para mitigar efecto de la “crisis de los contenedores”

El Gobierno presentará este lunes un proyecto de ley para mitigar los efectos de la denominada crisis de los contenedores….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno presentará proyecto para mitigar efecto de la “crisis de los contenedores”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno presentará este lunes un proyecto de ley para mitigar los efectos de la denominada crisis de los contenedores.

El plan busca establecer valores fijos de referencia para los fletes de mercancías en lo concerniente al cálculo de impuestos.

Los valores de referencia que se propondrán, se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores.

El proyecto pretende que la base imponible de los derechos y tributos a la importación, se determine con base en el valor de referencia del flete declarado de puerto a puerto, de acuerdo con la siguiente tabla:

Dichos valores se basan en datos registrados durante el 2019, previo a la pandemia.

El proyecto que presentarán se trabajó en conjunto con  la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y otros sectores privados, en un proceso articulado con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

“Cuando nos anticipamos, cuando usamos la data, cuando trabajamos de manera colaborativa sector público-sector privado, es cuando mejor atendemos los problemas. Estamos satisfechos de haber podido contribuir a una solución para restarle un poco de angustia al comercio y a las familias en estos momentos”, dijo Dyalá Jiménez, coordinadora de la comisión de comercio internacional de la CCCR.

“Consideramos que es urgente atender este contexto con las medidas necesarias, con el fin de mitigar el impacto de esta crisis, tan inédita como preocupante”, señaló Elian Villegas, ministro de Hacienda.

La crisis

Esta crisis comenzó en 2020 con las restricciones en los puertos de China por medidas tomadas para contrarrestar la pandemia, que incluyó recortes de personal portuario y hubo reducción de barcos en las navieras.

Esto generó una falta de movimiento de contenedores marítimos que están estancados en Europa y Estados Unidos.

La salida de buques comenzó a tener retrasos de tres semanas, lo que provocó una desproporcionada oferta y demanda que hizo aumentar los costos.

Cámaras empresariales estiman que de no haber soluciones inmediatas, impactarán al país a inicios del 2022.

Esto podría repercutir en desabastecimiento de productos, aumento en los precios hacia el consumidor y también mayor inflación.

Se espera que el proyecto sea convocado de inmediato por parte del Gobierno, tomando en cuenta que la agenda legislativa está en sus manos.

OBSERVE MÁS: Cómo la escasez de contenedores puede afectar su bolsillo