Portada

Gobierno presupuesta ¢9.426 millones para el censo del Bicentenario

El censo del Bicentenario planificado para realizarse en julio de 2021, tendrá un costo de ¢9.426 millones. La información fue…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno presupuesta ¢9.426 millones para el censo del Bicentenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El censo del Bicentenario planificado para realizarse en julio de 2021, tendrá un costo de ¢9.426 millones. La información fue compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Planificación (Mideplan).

El dato salió a relucir este miércoles, durante la audiencia de Pilar Garrido, jerarca de Planificación y Floribeth Méndez, gerente de INEC en la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se analiza el presupuesto nacional para el ejercicio económico 2021.

“La importancia del proyecto de información que al país le brinda para tener información de base para planes y políticas que el país tiene. En ese sentido, el censo es una operación de estadística compleja y permite tener información a nivel desagregado que puede servir a Gobiernos Locales”, defendió Méndez.

OBSERVE MÁS: INEC realizará Censo 2021 con visitas a alrededor de 1,8 millones de viviendas

La jerarca institucional detalló que los recursos para realizar el censo de población se financian de la siguiente forma:

  • ¢1.621 colones por transferencia de la reacaudación del 0,5% de las primas de seguros
  • ¢3.450 millones de transferencia específica del Gobierno Central
  • ¢4.355 de superávits del INEC según lo estipulado en la Ley 9694

La partida más abultada es la de remuneraciones pues requerirá la contratación de 14.500 personas durante tres semanas para la recolección de los datos.

En total, deberán censar 1.8 millones de viviendas y 5.2 millones de personas.

Méndez explicó que en noviembre próximo tendrán el censo piloto que permitirá revisar y ajustar el instrumento durante el próximo año.

Será en julio del 2021 cuando se tiene programada la visita de los encargados del censo, quienes recopilarán la información mediante dispositivos móviles.

Cuando culmine esa etapa, continuarán con el procesamiento de la información para tener datos preliminares al final del próximo año.

De acuerdo con Garrido, Mideplan es el encargado de realizar las transferencias al INEC aunque no tienen la responsabilidad de la ejecución de los recursos públicos.

¿Qué se investiga?

Además de los temas tradicionales, como las características demográficas y sociales, el Censo 2021 también investigará algunos “tópicos novedosos” como el cuido de niños y niñas, la asistencia a personas adultas mayores, aspectos sobre empleabilidad, movilidad hacia el estudio y el trabajo, migración, entre otros.

Así mismo, se mejoraron los índices de medición de la población con discapacidad y la autoidentificación étnica-racial. Toda la información permitirá conocer las condiciones de vida de la población, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19, en el que aún en el 2021 es posible observar sus efectos.

Según el INEC, el Censo 2021 será la operación estadística más grande y compleja que se realizará en el país por lo que su desarrollo se ha dividido en las etapas pre-censal, que incluye el censo piloto, la etapa censal y finalmente la post-censal.

El censo se realiza cada diez años, por lo tanto, el más reciente se efectuó en 2011.

 

 

 

Temas: