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Gobierno pretende reactivación económica con obras viales que iniciarían entre el 2021 y 2023

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Tiempo de Lectura: 5 minutosMediante una interrumpida y turbulenta transmisión virtual esta mañana, el presidente Carlos Alvarado junto con varios miembros de su gabinete, anunció un plan de reactivación económica a través de concesiones de obras públicas, algunas que ya están en marcha y otras que se vienen conversando desde hace un tiempo.

Se trata de las obras por concesión de la carretera San José-Cartago; el tramo de ruta 32 entre San José y Río Frío; la ampliación de la ruta 27; y la carretera entre San José y San Ramón, que administra el Fideicomiso Ruta 1.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Presidencia anunciaron que el “plan” tiene un valor de $1.940 millones de dólares, en alianzas público-privada. Sin embargo no detalló cuántos de esos recursos ya están ejecutándose en obras que avanzan; cuántos son nuevas inyecciones frescas; ni cuántas corresponden a aportes estatales.

Además la reactivación no será inmediata, pues el inicio más próximo de estas obras es el de la mejora de la ruta 27 a Caldera, que se estima que podría darse a mediados del 2021. Las otras se estiman para dar inicio hasta los años 2022 y 2023.

Desde su casa de habitación, el ministro Rodolfo Méndez aseveró que para salir de la crisis, es primordial activar la inversión en infraestructura, la cual es un generador de empleo y un motor de recuperación económica.

“Organismos especializados han señalado que la inversión en obra pública es una de las mejores formas para recuperar el empleo y el crecimiento económico”, comentó Alvarado.

OBSERVE MÁS: Tras años de polémica y presas, Gobierno y Globalvía llegan a acuerdo para ampliar ruta 27

Megaobras viales

La ministra Pilar Garrido, el presidente Carlos Alvarado, André Garnier, enlace con el sector privado, y José Manuel Sáenz de Concesiones. (Presidencia)

Una de las obras concesionadas a acelerar será la ampliación de la vía San José – Caldera. Este proyecto ya tiene la concesión vigente a Autopistas del Sol S.A (Globalvía). La inversión total estimada del proyecto de ampliación es de $500 millones.

El 22 de enero de 2020, el ministro Méndez Mata y el director general adjunto de Globalvia, Carlos González, firmaron una carta de entendimiento para el proceso de negociación de los estudios que permitirán las mejoras.

Según el anuncio de hoy, el proyecto ya avanza en cuanto a los estudios del anteproyecto para dimensionar los costos involucrados. Ya se concluyeron los estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico completo hasta el intercambio de Orotina, y los estudios geotécnicos hasta el intercambio de Atenas.

También se finiquitó el estudio completo de tráfico y las expropiaciones entre Escazú y Ciudad Colón. Se proyecta una adenda al contrato para agosto del 2020 y el inicio de las obras para setiembre del próximo año.

“Hoy mas que nunca se hace necesario darle luz verde a estos proyectos de concesiones y de ampliación de la ruta 27”, comentó José Manuel Sáenz, director del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

En Ciudad Colón se haría un nuevo paso para la entrada y salida de la carretera en el proyecto de ampliación de ruta 27.

OBSERVE MAS: Aún sin claridad Ejecutivo planea intervenir ruta 27, ¿cómo sería la ampliación?

En cuanto al corredor San José-Cartago, se intervendrán 24,3 kilómetros de vía sobre la carretera Florencio del Castillo. La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.

En octubre anterior, el CNC aprobó la postulación hecha por la empresa constructora MECO, para rediseñar, ampliar y operar la autopista. Con esta aceptación se inició el proceso de proposición lo que le permitirá a la empresa avanzar con los estudios de factibilidad. Estarían a finales de setiembre de 2020. Se espera iniciar con las obras en el segundo semestre del 2022.

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Ruta 32

Respecto a la ruta San José-Río Frío, un proyecto por iniciativa privada consiste en la ampliación, mejoramiento y rehabilitación de la ruta 32 entre Barrio Socorro y la intersección con la ruta 4 (cruce del restaurante Doña Lela) y un tramo del Parque Nacional Braulio Carrillo. La inversión total estimada del proyecto es de $640 millones.

Esta obra incluye:

  • nuevo túnel en el Zurquí
  • viaducto para acceder al nuevo túnel
  • nuevo viaducto sobre el río Sucio
  • ampliación de las estaciones de peaje
  • ampliación de uno a dos carriles

En cuanto a su estado, el consorcio Hernán Solís-Getinsa TPS efectúa los estudios, que deberán estar listo en un plazo de 12 de meses. Se espera que el inicio de las obras den inicio para el segundo semestre del 2023.

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Vía a San Ramón

Por último, como parte de las megaobras está la ejecución del fideicomiso San José-San Ramón. Este proyecto está en estudio, para determinar cómo se haría la ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales, de aproximadamente 55 kilómetros.

Es fideicomiso es administrado por el Banco de Costa Rica, bajo la supervisión del MOPT-Conavi. La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.

Por ahora, se desarrollan los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social, por parte de la empresa española IDOM, la cual entregará el informe final en julio 2020, según se dijo hoy.

A la espera de la finalización de los estudios de factibilidad, se inició con la intervención de las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS) – de un total de 17 – en mayo. Se trata de los puentes del Río Ciruelas, Río Alajuela, Río Segundo, así como el paso inferior en Firestone y el conector al nivel del Castella. Estas obras darían inicio en las próximas semanas.

Fueron adjudicadas en diciembre de 2019 al Consorcio CODOCSA S. A.- Quebradores Pedregal S. A.- CACISA.

La licitación del segundo lote se realizará este primer semestre y contempla la intervención a la altura del Monumento al Agua y el puente sobre el Río Torres.

OBSERVE MÁS: Ingeniero de Circunvalación Norte: «estamos tratando de mantener el ritmo de trabajo»

Tren eléctrico

Además el Gobierno continúa insistiendo en el Tren Eléctrico de Pasajeros, un sistema bidireccional que conectará Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

La inversión estimada del proyecto y las obras es de $1.500 millones. Primero el Poder Ejecutivo necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa de un préstamo de $550 millones.

Dentro de los proyectos en estudio por iniciativa pública también está la concesión de la administración de los depósitos de vehículos de la DGPT-COSEVI y la concesión de la inspección técnica vehicular a partir del 2022.

OBSERVE MAS: En medio de emergencia, Gobierno pedirá a diputados préstamo por $550 millones para tren eléctrico


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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