• Retina Económica

Gobierno pretende vender por ¢220.000 millones la cartera de créditos de Conape

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno pretende vender la cartera de créditos de Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) al Banco Popular, para con esto reducir la deuda pública.

La medida no afectaría la entrega de nuevos préstamos para la educación superior ni las condiciones para los deudores actuales, incluyendo la tasa y plazo. El único cambio para los deudores será a quien deben hacerle los pagos, según la propuesta aprobada como parte del diálogo nacional este viernes.

Sin embargo, con la venta, al Estado le entrarían recursos que representan alrededor de un 0,6% del producto interno bruto (PIB), o alrededor de ¢220.000 millones, según Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional. Con esto, se trasladaría la cartera y el Gobierno quedaría con recursos líquidos para reducir deuda.

OBSERVE MÁS: Pese a superávit, Conape cerró financiamiento en carreras para blindar sus recursos

“No se cierra Conape, no se despiden a sus funcionarios. Para los créditos nuevos, si yo soy una estudiante que voy después a pedir un préstamo, se pide directamente a Conape, no se le pide al Banco Popular, Nacional o Costa Rica”, explicó Garrido.

Tampoco se afectaría el financiamiento a través de las cargas parafiscales en el sistema bancario. Las dos principales fuentes de financiamiento son la recuperación de préstamos a los estudiantes y el aporte bancario (5% de las utilidades del sistema bancario nacional), según Conape.

“Lo importante también de señalar es que esos $25 millones que se le inyectan al Conape por concepto de parafiscales le van a seguir llegando, nadie le está quitando ese otro ingreso”, agregó Garrido.

conape
Esta semana, Conape anunció que financiará en el 2021 las 36 carreras a las que había negado créditos en 2019, según Efraín Miranda, secretario ejecutivo. (Foto: Conape.)

Propuesta

Para el cierre del 2019, los balances de Conape mostraban alrededor de ¢220.000 millones en préstamos.

El dinero que se genere producto de la venta de la cartera de crédito de CONAPE se trasladará al Ministerio de Hacienda para la amortización de la deuda“, dice la redacción aprobada este viernes.

Durante el diálogo, también se aprobó un cambio al texto para instarle al Banco Popular a extenderle un línea de crédito blanda a Conape, con mismas condiciones de la banca de desarrollo, para contrarrestar algún impacto en sus ingresos.

Este cambio fue propuesto por Gerardo Corrales, representante de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham). Corrales destacó que aunque dejaría de recibir los ingresos por intereses, también se ahorraría los gastos administrativos de la cartera.

Por otro lado, Garrido se refirió a una carta de Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape, en la que se mostraba preocupado por el cierre de Conape.

Ante esto, Garrido dijo que no se está considerando el cierre de Conape y que le aseguraría esto a Miranda.

Conape financiará las 36 carreras a las que impuso restricciones en 2019


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo perdí más de $157.000 en un sitio online de citas

Cuando Rachel Elwell fue contactada por un hombre en un sitio de citas en enero pasado, decidió aceptar su...

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 11:14:26 GMT-0600 (Central Standard Time)