Portada

Gobierno promete aplicar 75.000 dosis contra el covid en Semana Santa

El Gobierno aseguró que se aplicarán 75.000 dosis durante Semana Santa como parte de la estrategia de vacunación contra el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno promete aplicar  75.000 dosis contra el covid en Semana Santa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno aseguró que se aplicarán 75.000 dosis durante Semana Santa como parte de la estrategia de vacunación contra el covid-19.

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien afirmó que será la semana en la que más vacunas sean aplicadas.

La decisión se tomó luego de fuertes críticas particularmente por parte de diputados quienes señalaron el riesgo de no aplicar las primeras dosis entre el 15 y el 31 de marzo como lo había anunciado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: Ola de críticas hace al Gobierno dar marcha atrás y anuncia que intensificará vacunación en Semana Santa

Particularmente, la diputada Silvia Hernández señaló que hay suficientes unidades para aplicar a 132.000 personas (unas 264.000 dosis), sin que exista una explicación sobre por qué no se habían aplicado.

OBSERVE MÁS: Diputada cuestiona al Gobierno por guardarse vacunas y Ministro Salas podría rendir cuentas ante el Plenario

Sin embargo, Alvarado dijo que esa decisión se tomó después de su pedido a la Comisión de Vacunación.

Así las cosas, durante Semana Santa habrá una vacunación mixta, es decir, se aplicarán las primeras y segundas dosis según corresponda.

Jueves y Viernes Santos también

Por su parte, el Sindicato Nacional de Enfermería confirmó que las áreas de salud y Ebais vacunarán durante toda la Semana Santa, incluido Jueves y Viernes Santos.

Las diferentes áreas de salud ya recibieron la llamada telefónica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó Lenín Hernández, secretarioa general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

“En algunos lugares están valorando incluso el día sábado. Ya se lo dijeron de forma verbal a las áreas de Salud y las están organizando”, apuntó Hernández, ante consulta efectuada por El Observador.

“Creemos que la presión que ha ejercido nuestra organización sindical y otras autoridades expertas en la materia de inmunización hizo posible que el Ministerio de Salud y otras autoridades de la institución, incluso hasta el Poder Ejecutivo cambien su posición con respecto al tema de las vacunaciones”, manifestó el sindicalista.

Hernández añadió que se está en una lucha contra el tiempo. “Una vacuna puede significar la condición de vida o de muerte de una persona en condición vulnerable”, afirmó.

Alvarado solicitó a las personas asistir a las citas programadas debido a que se trata de vacunas desalmacenadas.

Desempolvar la reserva

Adicionalmente, Daniel Salas, ministro de Salud, ordenó reducir la reserva de dosis para acelerar el proceso de vacunación.

Así las cosas, se pasará de tener una reserva de 50% para tres semanas a una semana, indicó Salas.

“La decisión se toma porque ya estamos viendo incremento de casos generales como de hospitalización”, declaró el ministro.

“Claramente estamos asumiendo un riesgo en caso de posibles retrasos o suspensiones en las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas, sin embargo, ante una inminente tercera ola de contagios, es vital sopesar estos riesgos y acelerar el ritmo de vacunación para la población de adultos mayores”, agregó.

Hasta este martes, Costa Rica había recibido 676.455 dosis de la farmacéutica Pfizer.