• Retina Económica

Gobierno promete recorte de ¢150.000 millones ante reclamos por propuesta de diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ministro de Hacienda Elian Villegas prometió que el Gobierno presentaría una recorte de ¢150.000 millones al presupuesto del 2021 que tendría un “menor impacto” sobre los servicios públicos.

Varios ministerios alegan que sufrirán un “cierre técnico” o desatención en caso de aprobarse las mociones que propuestas por los diputados durante los próximas días.

Ante las quejas, Villegas envió una carta con el compromiso este 19 de octubre a la diputada Silvia Hernández, presidente de la Comisión de Hacendarios.

OBSERVE MÁS: Recortes presupuestarios: diputados e instituciones chocan sobre posibles efectos

“Comprendiendo el espíritu de las diputadas y diputados y el interés de este Gobierno de contener el gasto público, ofrecemos a ustedes nuestro formal compromiso de presentar ante esa Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario en el mes de enero del 2021”, dijo Villegas.

“(Un presupuesto) que permita una reducción que sumada a cualquier recorte que apruebe esta Asamblea alcance un monto total de ¢150.000 millones, en el gasto primario; para lo cual buscaremos identificar con la ayuda de las instituciones afectadas, aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la ciudadanía”, agregó.

Gobierno promete recortes
“En ese contexto y dada la estrechez del presupuesto, cualquier recorte adicional a este debe hacerse con el mayor rigor técnico posible”, dice la carta de Elian Villegas, ministro de Hacienda. (Foto: Casa Presidencial)

OBSERVE MÁS: PLN exige al Gobierno recorte del 1% del PIB al presupuesto del 2021

Diputados propusieron recorte

En el caso de los diputados de Liberación Nacional, el ahorro propuesto ronda los ¢358 mil millones de los ¢11,4 billones pretendidos por el Ejecutivo, cerca del 1% del PIB.

Los verdiblancos insisten en que el plan de gastos del Gobierno se financiaría con deuda en un 55% y que es necesario el recorte.

“El Poder Ejecutivo no solo hizo caso omiso a la petición, sino que actuó con total desidia e irresponsabilidad, tal como lo ha venido haciendo en materia de contención del gasto”, indicaron antes de presentar su propio paquete de ajustes.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente Nueva República, por su parte, impulsan también sus planes de recorte.

La representación del PAC, por su parte, calificó de “violentos” los planes de recortes, los cuales amenazan también con una parálisis estatal.

OBSERVE MÁS: Contraloría señala que presupuesto 2021 no refleja efecto de la pandemia

Recorte de anualidades a empleados públicos supera primera votación


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden insta al Congreso de EE.UU. a actuar ante crisis de empleo por pandemia

(Washington). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de...

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la...

Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude

Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de...

Recomendadas

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 23:01:07 GMT-0600 (Central Standard Time)