Portada

Gobierno promete retomar proyecto de empleo público entre diciembre y abril

El Gobierno prometió enviar un nuevo texto a la Asamblea Legislativa, relacionado con la Ley Marco de Empleo Público durante…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno promete retomar proyecto de empleo público entre diciembre y abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno prometió enviar un nuevo texto a la Asamblea Legislativa, relacionado con la Ley Marco de Empleo Público durante las sesiones extraordinarias que inician el 1.° de diciembre.

Según Carlos Alvarado, presidente de la República, la tarea fue encomendada a Pilar Garrido, ministra de Planificación.

“Es una legislación importante para llevar mayor eficiencia a nuestro sector público y también, para mejorar en muchos casos la condición en que trabajan los empleados públicos, lo cual es positivo para ellos y ellas”, dijo el mandatario.

Los subregímenes

Este será el segundo intento en que el Gobierno actual busque regular en esta materia.

En la primera ocasión, envió el texto en abril anterior a la Asamblea Legislativa; sin embargo, durante su fase de estudio los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración frenaron su discusión.

Los legisladores argumentaron que la iniciativa del Poder Ejecutivo no era robusta ni acorde con una propuesta visionaria.

En las pocas audiencias que se desarrollaron sobre el tema, estuvo la de la Contraloría General de la República a cargo de su jerarca Martha Acosta.

Dentro de las críticas al proyecto por parte de la jerarca, tienen relación con “desarticulaciones” con respecto a los ocho subregímenes propuestos según sus funciones.

Acosta recomendó cambios, ya que esos subregímenes no eliminan disparidades en el esquema de remuneraciones.

Al respecto, Alvarado adelantó que el tema de los subregímenes es uno de los cambios que se planteará en el proyecto.

“Por la diferencia de regímenes no veíamos hacer un único régimen, pero eso será parte de lo que tiene que llevar la propuesta, una vez que esté consolidada”, señaló.

El período de sesiones extraordinarias culmina hasta el 30 de abril próximo. En ese lapso, el Poder Ejecutivo tiene el control sobre cuáles proyectos de ley se discuten en el Congreso, ya sea en su fase de comisiones legislativas o bien, en Plenario.