• Todo Política

Gobierno propone a diputada que dineros para ropa de invierno de diplomáticos se definan vía reglamento

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Durante esta semana, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Karine Niño, recibió en su despacho a personal de Gobierno. El Poder Ejecutivo le presentó una propuesta de texto sustitutivo al proyecto de ley de estatuto del Servicio Exterior, que se tramita mediante el expediente 21.235.

En su propuesta, la liberacionista quiere otorgar entre $500 y $1.000 a diplomáticos, para la compra de indumentaria y ropa necesaria en destinos con estación de invierno.

Niño confirmó que el Gobierno le planteó quitar ese punto de su propuesta, para estipularlo vía reglamento. “Me indican que se va a hacer a través de categorías por país, como en categoría B o C , así va a ser vía reglamento”, dijo.

La diputada aseguró que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo fue trabajada con todos los diplomáticos, quienes dieron el visto bueno al nuevo texto.

La iniciativa también pretende el pago de boletos aéreos para el diplomático, su cónyuge e hijos menores de 18 años y hasta 25 años, cuando estén estudiando. Además dará ese beneficio a los padres mayores de 65 años que dependan de él y de la empleada doméstica.

Niño reconoció que este tipo de beneficios ya se aplican vía reglamento. Sin embargo su afán era establecerlo mediante legislación.

“Se recomienda dejarlo (este tipo de pagos) vía reglamento para que no se manche el espíritu de este proyecto”, manifestó.

Relaciones Exteriores no se posiciona aún

Gobierno le propuso a diputada quitar polémico tema de proyecto de ley, para establecerlo vía reglamento. (Cortesía Diputada Niño)

En la reunión con Karine Niño, estuvo la viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar. El Observador le consultó en tres ocasiones sobre la decisión. Sin embargo esquivó la respuesta al aducir que el proyecto requiere de una discusión de altura en la opinión pública.

Solamente, se limitó a indicar que iniciarán con el análisis de cada artículo. “Todavía es muy temprano. Hasta que no comencemos a ver textos, no se puede decir”, indicó.

Aguilar enfatizó en que lo realmente importante del proyecto, tiene que ver con modernizar la Cancillería, pues la Ley vigente data desde hace 45 años. Entre los actos para lograrlo, está la profesionalización de la diplomacia costarricense, donde incluso no habría exclusión de carreras profesionales.

También se propone la apertura de concursos cada dos años, para el ingreso de nuevos aspirantes a la carrera diplomática. Deberán tener una nota mínima de 75, tener conocimiento del idioma inglés o francés, entre otros. Se busca además el establecimiento de requisitos para su respectivo ascenso.

El proyecto podría ser dictaminado en la Comisión de Asuntos Internacionales en octubre, o bien someterse a una prórroga.

OBSERVE MÁS: Diputados preocupados por el estado de las relaciones diplomáticas con China


Traducir artículo

Últimas Noticias

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 08:35:56 GMT-0600 (Central Standard Time)